Jalisco
Diputados piden a Monraz mano dura contra camioneros
Legisladores señalan que, si es necesario, la autoridad debe retirar concesiones a transportistas que cometan irregularidades
Los coordinadores parlamentarios del PRD, Raúl Vargas López, y del PRI, Roberto Marrufo, coincidieron en que a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) le ha faltado mano firme en la aplicación de sanciones a los choferes del transporte público que no han acatado la resolución del Tribunal de lo Administrativo (TAE) y que determinó que los transportistas no pueden cobrar siete pesos.
El también presidente de la Comisión de Vialidad, Roberto Marrufo, estimó que la actuación del titular de la SVyT, Diego Monraz Villaseñor, ha sido tibia. “La actividad que ha tenido el secretario no ha sido la mejor. En el tema de las sanciones (a los choferes) se ha visto tardío: si hay una resolución de una autoridad, debe acatarla de inmediato. Hay omisiones de la Secretaría de Vialidad porque no ha querido actuar. Hay herramientas para imponer sanciones administrativas y no las ha aplicado de manera adecuada”.
Vargas, presidente de la Mesa Directiva, opinó que la dependencia estatal ha eludido su responsabilidad, al no hacer cumplir de manera correcta y rápida la resolución del Tribunal de lo Administrativo; dijo que es momento, si es necesario, de comenzar a retirar concesiones.
A unas semanas de distancia y a pesar de que estas reformas fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso, el líder de los perredistas en el Poder Legislativo reconoció que “fue un error” concretar cambios en la integración de la Comisión de Tarifas del Transporte Público y dejar fuera al gobernador en la toma de estas decisiones.
En tanto, Marrufo dijo que aún no se turna para su discusión la iniciativa del priista Luis Armando Córdova Díaz, quien propone una nueva reforma en la integración de la Comisión de Tarifas, para incluir a un discapacitado y a un usuario del transporte.
La SCJN admite controversia de Tlajomulco
El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno municipal de Tlajomulco, contra el alza a la tarifa del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El ministro instructor tiene 30 días para dar una contestación a esta controversia.
El líder de los perredistas en el Legislativo dijo que “fue un error” dejar fuera al gobernador en la toma de decisiones en la integración de la Comisión de Tarifas del Transporte Público
CONTRA LA PRESIÓN DE LOS PATRONES
La FEU ofrece asesoría a choferes “víctimas”
Ante la presión hacia algunos operadores del transporte público obligados por los dueños de las unidades a enfrentarse con los pasajeros en demanda de siete pesos y no seis por el costo del boleto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) ofreció asesoría jurídica a operadores del transporte público sin costo.
La asesoría está dirigida a quienes consideren que sus derechos han sido violentados en aspectos como ser obligados por sus patrones a cobrar siete pesos de la tarifa o a pagar las multas que les aplican las autoridades viales, o por no contar con condiciones laborales adecuadas. “Los choferes no son nuestros enemigos. Los entendemos como una víctima más, por las condiciones laborales que son a veces infrahumanas y que a veces no tienen posibilidades para defenderse. Porque hay personas que están en contubernio con los mismos transportistas y necesitan una asesoría, y para pagar un abogado, está difícil”, manifestó el dirigente estudiantil Marco Antonio Núñez Becerra.
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