Jalisco

Diputados panistas apoyarán nueva deuda para Jalisco

Jorge Salinas afirma que el secretario de Finanzas le ha proporcionado algunos detalles a través de “tarjetas informativas”

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, manifestó su apoyo a las dos iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, primero por la deuda que solicitó por 400 millones de pesos (MDP) para apoyar a municipios, y segundo por la reorientación de mil MDP de la deuda de este año.

“En el PAN ya no hay duda: pensamos respaldarlo en los temas al gobernador, tanto en la deuda de los 400 millones, como en la reestructuración de la deuda (la aprobada). El secretario de Finanzas (José Luis de Alba) me mandó algunas tarjetas informativas, con lo que ha estado quedando claro, pero le he pedido que venga a detallar bien para que exista un acuerdo. Hay buena disposición de algunos integrantes de la Comisión de Hacienda que no son necesariamente del PAN”, dijo Salinas Osornio.

Pero entre los asuntos que aún no se esclarecen están cuáles municipios se verán beneficiados; la manera en que los ayuntamientos que adquieran la deuda pagarán al Gobierno del Estado; así como los motivos por los que los municipios requieren más recursos, pues en septiembre el Gobierno del Estado se integró al Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para rescatar a los municipios al borde de la quiebra.

Por lo anterior, se espera que entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, José Luis de Alba, titular de Finanzas, acuda al Congreso a explicar a detalle ambas iniciativas de ampliación de crédito y reorientación de mil millones de pesos, del total de la deuda que se contrajo a principios de año de cinco mil MDP.

Salinas Osornio explicó: “Para buscar las mejores condiciones crediticias hay que reorientar, y en este momento el escenario financiero es distinto que cuando se contrató la deuda y hay proyectos que no se pueden concretar”.

Los priistas ratifican su postura

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos, expuso que no existen condiciones financieras, morales y técnicas para que el Gobierno del Estado contrate un nuevo crédito.

En el caso de los 400 MDP, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de apostarle a la bursatilización (el FEIEF), dinero que se comprometió de excedentes petroleros:

“Si potencializaron recursos del FEIEF, de tocarle al Estado cerca de 800 MDP, se fueron a dos mil millones, les quedan mil 200 MDP para apoyar a municipios. Lo que me extraña es que después de comprometer recursos futuros, resulta que quieren más dinero”.

Y sobre la reorientación de los mil millones de pesos de la deuda actual de cinco mil MDP, dijo: “Pregunto si las deudas realmente se han visto reflejadas en inversión de infraestructura, se han potencializado posibilidades de empleo, de infraestructura en salud, educación, en seguridad”.

Ante el anuncio del mandatario estatal, Emilio González Márquez, de sumar a todavía otra nueva solicitud de deuda para el 2010 por un monto no menor a los dos mil millones de pesos, el coordinador priista exhortó al titular del Poder Ejecutivo a solicitar una nueva deuda hasta el primer trimestre o segundo trimestre del próximo año, y no pensar sólo en deuda “como única solución a los problemas del Estado”.

Castellanos Casillas también al Ejecutivo por “un gasto excesivo en gasto corriente”. Hizo un llamado a las autoridades “a hacer un alto en el camino, a pensar si está cumpliendo con los objetivos y no se están haciendo cuentas alegres”.

Cronología

Deudas, deudas, deudas...

2 de diciembre, 2008

El Congreso del Estado autorizó una deuda para el Ejecutivo de cinco mil 500 millones de pesos (MDP) para ejercer durante 2009.

23 de septiembre, 2009

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, confirmó que, pese a la negativa del Congreso, Jalisco se integró a la bursatilización de mil 120 millones pesos en el Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), lo que después se pagará con excedentes petroleros en el futuro.

El dinero del FEIEF tiene como propósito rescatar a municipios al borde de la crisis, hasta ahora se han recibido 800 millones de pesos.

3 de octubre
 
El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, informó que el Ejecutivo pretende solicitar una deuda por dos mil millones de pesos para invertir en obra pública el siguiente año.

19 de octubre

Emilio González mandó una iniciativa al Congreso para que se le autorizara un crédito por 400 MDP para otorgarlos en préstamo a los municipios. Esta deuda no está relacionada con la inicial de cinco mil 500 MDP, ni con la que se pretende contraer de dos mil millones para 2010, ni con los recursos del FEIEF.

Pero en la misma iniciativa, pidió reorientar el destino de mil millones de la deuda original del año, la de cinco mil 500 MDP.

Temas

Sigue navegando