Jalisco

Diputados dejarían sin contribución obligatoria al Hogar Cabañas

El PRI, PAN, MC y PRD adelantan su respaldo de autorizar que los automovilistas aporten 20 pesos a la Cruz Roja

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2016).- Bajo el argumento de que los servicios que brinda la Cruz Roja “son el seguro de vida más barato”, los diputados respaldan la propuesta de que los automovilistas aporten 20 pesos a la Benemérita Institución mediante el cobro de refrendo. Sin embargo, analizan que la misma contribución no aplique al Hogar Cabañas.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ismael del Toro Castro, informó que las condiciones financieras de ambas instituciones son distintas, ya que el Hogar Cabañas recibirá una ampliación presupuestal del 40 por ciento para el 2017.

“No se ha encontrado una justificación para dotar, además de la ampliación presupuestal, una contribución especial”. Puntualizó el emecista.

En la propuesta de presupuesto para el 2017, el Gobierno del Estado planteó que los automovilistas aporten en el pago del refrendo 40 pesos para el Hogar Cabañas y la Cruz Roja.

Este miércoles, el delegado en Jalisco de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, expuso ante la Junta de Coordinación Política del Congreso que la institución requiere 135 millones de pesos para poder operar anualmente.

Asimismo, informó que desde hace cuatro años mantienen una deuda de 11.4 millones de pesos con cuatro proveedores. La cual, se ha pagado mes con mes, pero ha descobijado otras áreas.

Señaló que las atenciones médicas en quirófanos fueron suspendidas, debido a que no cuentan con los dos millones de pesos que se requieren para remodelar los dos quirófanos de las instalaciones del Parque Morelos, ya que tienen que cumplir con la norma de salud.

Ante este panorama, Miguel Ángel Domínguez aseguró que se llevó el respaldo de la mayoría de las fracciones parlamentarias.

“Les pareció bien que les dijera que 20 o 30 pesos es el costo de un seguro muy barato para salvar una vida, que es lo que necesitamos de la sociedad”.

Con la contribución de 20 pesos de cada autómovilista en el pago de refrendo, la Cruz Roja podría recaudar por lo menos 45 millones de pesos.

El único que propuso un planteamiento distinto al de las bancadas del PRD, PAN, PRI y MC, fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Enrique Aubry, quien planteó que una parte del Fondo Estatal de Víctimas se destine a la Cruz Roja.

En este sentido, Ismael del Toro Castro señaló que esta propuesta no queda descartada. Sin embargo, dijo que la analizarán jurídicamente la medida.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando