Jalisco

Diputados dejan fracasar seguro para desempleados

Con el proyecto se pretendía beneficiar a una parte de la población desempleada con 30 días de salario mínimo (mil 800 pesos) por un plazo no mayor a tres meses

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- Los diputados autorizaron el año pasado 10 millones de pesos para implementar el seguro de desempleo en Jalisco. El recurso se asignó en el Presupuesto, pero fracasó “por la falta de reglas de operación”.

Mientras la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 2.3 millones de jaliscienses, 4.5% no tiene trabajo. Por ello, este seguro pretendía beneficiar a una parte de este sector con 30 días de salario mínimo (mil 800 pesos) a cada beneficiario por un plazo no mayor a tres meses.

— ¿Por qué no existe el seguro de desempleo? Hay 10 millones asignados— se cuestiona a Ernesto Espinosa, secretario del Trabajo.

— No se generaron las normas en el presupuesto, sólo el nombre (del programa), no la normatividad.

— ¿El Congreso hizo su parte?

— No voy a juzgar. No es posible aplicar recursos bajo ese concepto.

— ¿Ustedes no dieron una iniciativa para esta normatividad?

— Nos interesa y existen (otras) normas para ejercer ese recurso.

Antes, Espinosa Guarro detalló las dos reglas de operación para erogar esos 10 millones que, asegura, todavía están intactos: “Una parte es para evitar el desempleo como hicimos en 2009, cuando se generó un programa emergente para empresas en crisis (el Estado subcontrató trabajadores), pero hasta ahora no hay una situación crítica.

“La otra parte es que podemos emplear esos recursos para efectos de capacitación”, dice el secretario. En diciembre de 2010, diputados panistas presentaron una iniciativa para crear la Ley para la Protección y el Fomento del Empleo, que incluía seguro de desempleo.  En enero pasado, priistas promovieron la Ley del Seguro de Desempleo. Nada avanzó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando