Jalisco
Diputados de oposición prevén conflicto por presupuesto 2011
El proyecto para ejercer el dinero público estatal el año entrante, será modificado por los legisladores del PRI, PRD y Partido Verde
De acuerdo con el documento original, el proyecto presupuestal que pretenden ejercer en Jalisco asciende a 65 mil 840 millones de pesos. Según proyecciones del perredista, la realidad es que el Ejecutivo podría ejercer al final del año 72 mil millones de pesos.
“La constante ha sido subpresupuestar; siempre tiene presupuestos de inicio y cierre diferenciados entre el 15 y el 20% --al alza--, sólo en 2009 hubo un presupuesto de arranque de 65 mil y cerró con 74 mil millones y en este año, reconocieron que cerrarán con 71 mil millones y arrancaron con 61 mil millones de pesos. El próximo año tendrá un cierre de 72 mil millones de pesos”.
El legislador adelanta que modificarán el proyecto presupuestal del Gobierno del Estado y realizarán reasignaciones a dependencias como la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) y la Secretaría General de Gobierno, que han recibido incrementos presupuestales considerables. “El recurso se podría desviar para alguna campaña”, sentencia, en alusión directa a Alonso Ulla y Fernando Guzmán, titulares de ambas dependencias y con aspiraciones electorales en Acción Nacional.
Proyecta Vargas López reorientar el gasto y asignar más recursos al Poder Legislativo, pues el gobernador del Estado no atendió la propuesta de los diputados de aumentar su presupuesto a 878 millones 729 mil 67 pesos. En la propuesta gubernamental, la proyección de gasto para el Congreso se quedó en 555 millones 417 mil pesos, es decir un incremento superior al 3% comparado con lo que tenían autorizado para este año que fue de 535 millones 600 mil pesos.
El diputado insiste en que son necesarios estos recursos para hacer frente a compromisos adquiridos por la pasada Legislatura.
“El gobernador oye, pero no escucha en estos temas. Buscaremos ejercer nuestra facultad (de modificar el presupuesto) con argumentación. Pretende que lo que no se presupuesta al inicio del año, cuando obtenga más recursos, ejercerlos de manera discrecional. Buscaremos más presupuesto para el Congreso del Estado, no en la proporción que lo remitimos pero sí con cambios que nos permitan cumplir con nuestras obligaciones”.
Otro de los temas que “preocupa” al perredista es el incremento del 15% en el rubro de servicios generales.
Vargas López confía en que antes de que se apruebe el proyecto presupuestal, el Congreso apruebe a su vez las reformas a la Ley de Presupuesto con la finalidad de obligar por al gobernador a etiquetar todos los recursos que ejerza y con ello terminar con la discrecionalidad.
El proyecto presupuestal “austero” como lo han llamado el secretario de Finanzas, y el propio gobernador González Márquez, presenta un incremento de alrededor de 7% comparado con lo autorizado por la pasada Legislatura en diciembre del 2009, para ejercer durante el año 2010.
De 61 mil 148 millones pasó a 65 mil 584 millones de pesos, al margen de que ello represente una reducción del total de recursos que el Estado habrá de ejercer en el año.
El motivo por el que el Estado prácticamente en todos los años ejerce más recursos de los que presupuesta, es porque cuenta con percepciones extraordinarias federales y en ocasiones estatales. Tan sólo este año, de acuerdo con proyecciones del propio Poder Ejecutivo, cerrarán con 71 mil millones de pesos.
Preferible un veto de Emilio antes que aceptar cambios
Quien dio un “no” rotundo a la pretensión del coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, para incrementar el presupuesto 2011 en el Congreso del Estado, fue el diputado de Acción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda.
El panista anota que la propuesta de presupuesto del Congreso para superar 870 millones de pesos, “está fuera de toda lógica” y advierte que se sumará a las políticas de austeridad que como ejemplo ha puesto el gobernador al entregar un presupuesto con reducciones en algunos rubros.
“Ahora resulta que es el Poder Legislativo el que se quiere servir con la cuchara grande, como si hubiera muestras de eficiencia en el trabajo del Congreso durante este año. Esa propuesta está fuera de toda lógica, seguramente tendremos una fuerte discusión con motivo del presupuesto 2011”.
Ante la inminente posibilidad de que los diputados del PRI, el PRD y el Partido Verde, por ser mayoría, intenten concretar modificaciones al paquete presupuestal del gobernador, el panista pidió a Emilio González Márquez que aplique su facultad de veto al proyecto de egresos de 2011 aunque ello implique un menor ejercicio de recursos.
“Le solicitamos al gobernador que haga observaciones si es que hay cambios, porque no hay una sola justificación para concretarlos y menos con un incremento al presupuesto del Congreso”.
Promoción Económica, Cultura y Turismo, tienen los mayores incrementos
La Secretaría de Administración ejerció un presupuesto, este año, por 273 millones 38 mil pesos; para 2011 estaría ejerciendo 479 millones 147 mil pesos lo que implica un incremento superior de 75 por ciento.
La Secretaría de Promoción Económica pretende un aumento presupuestal superior a 18%. Este año contó con un presupuesto de 670 millones de pesos y para el próximo año la proyección de gasto asciende a 794 millones de pesos.
La Secretaría de Cultura presupuestó para el 2011, 373 millones 552 mil pesos. Ello implica un aumento de 17% con respecto al ejercicio de este año, que fue de festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, pues durante 2010 su presupuesto fue de 318 millones de pesos.
Otro rubro que presenta aumento importante es el referente a Aportaciones para Municipios, donde se proyecta pasar de tres mil 945 millones a cuatro mil 393 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo también es de las dependencias con mayores aumentos presupuestales. En 2010, el recurso que le aprobaron llegó a 200 millones de pesos, pero ahora intentan ejercer 219 millones de pesos.
Los menos beneficiados
En tanto, entre las dependencias más “castigadas” está la Secretaría de Planeación, cuyo presupuesto pasará de 621 millones a 583 millones de pesos.
Otra de las áreas con una baja en percepciones es la Procuraduría Social, que bajará su presupuesto de 105 a 102 millones de pesos, mientras que el Despacho del Gobernador también sufre un decremento de 2.2%. Así, su presupuesto quedaría en siete millones 599 mil pesos, cuando en 2010 se le asignaron siete millones 774 mil pesos. La Unidad de Dependencias Auxiliares también presenta una baja razonable, luego del cierre de las dos llamadas “supersecretarías”, Coordinación de Innovación y Desarrollo y la Coordinación de Políticas Públicas.
Los presupuestos de las secretarías de Desarrollo Humano y Medio Ambiente alcanzaron apenas incrementos del 0.07% y del 0.91% respectivamente.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta una reducción en su presupuesto cercano a 200 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad tiene un incremento presupuestal de apenas 10 millones de pesos, lo que significa 0.31% del total de su presupuesto.
Dependencias con aumento cercano a la inflación
Los organismos y dependencias que alcanzaron apenas un incremento cercano a la inflación son:
El Congreso del Estado, que junto con la Auditoría Superior, recibirán 790 millones 333 mil pesos. Durante 2010, su presupuesto llegó a 762 millones 170 mil pesos.
El Instituto de Transparencia, que ejerció en 2010, 19.5 millones de pesos y donde el proyecto de presupuestos lo dota de 20 millones 118 mil pesos para el año entrante.
El Consejo Económico y Social presenta un aumento de 3% y llegaría el próximo año a un presupuesto de 13 millones 810 mil pesos.
PARA SABER
La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco establece en su artículo 45, que el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.
En el artículo 17 de la misma Ley figura que: En ningún caso, el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial podrá ser inferior al ejercido el año inmediato anterior, actualizado con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México.
Para 2011 y de acuerdo con la iniciativa del gobernador, se prevé una inflación del 3.7 por ciento.
Síguenos en