Jalisco
Diputados de oposición atacan proyecto de deuda del Ejecutivo
El perredista Enrique Alfaro Ramírez como los priistas Juan Carlos Castellanos Casillas y Jaime Prieto Pérez, aprovecharon la ocasión para criticar la propuesta oficial de contratar una nueva deuda
Tras más de dos horas y media de discusión, el anterior fue uno de los pocos acuerdos a que llegaron los diputados de esta comisión legislativa, con mayoría y presidencia panista (Jorge Salinas Osornio encabeza el grupo), además de que manifestaron reiteradamente su intención de apoyar el compromiso de tener aprobado el Presupuesto estatal el 1 de diciembre.
Sin embargo, tanto el perredista Enrique Alfaro Ramírez como los priistas Juan Carlos Castellanos Casillas y Jaime Prieto Pérez, aprovecharon la ocasión para criticar la propuesta oficial de contratar una nueva deuda para el Estado, que asciende a cinco mil 500 pesos, además de otros 548 millones de pesos para la compra de maquinaria.
Si Alfaro Ramírez consideró que los argumentos del Gobierno estatal para el nuevo endeudamiento “son además de simples, ridículos”, el coordinador de la bancada priista, Juan Carlos Castellanos subrayó: “Este será un circo similar al del año pasado (…) ellos seguramente van a utilizar su aplanadora para aprobar el presupuesto y la deuda”.
El diputado priista recordó que si el año pasado “aprobamos dos mil 700 millones de pesos de deuda, porque se nos anunciaron proyectos puntuales como el macrolibramiento metropolitano y el proyecto de movilidad urbana, del que nunca hemos recibido una sola copia, ahora intentan condenar al Estado y a los jaliscienses a una situación de crisis a mediano plazo, con una nueva deuda de cinco mil 500 millones. Insisto, el PRI no va a apoyar esa medida”.
El calendario
Ninguno de los diputados de Acción Nacional ofreció argumentos a favor de la nueva deuda que propone el Gobierno jalisciense para el año entrante (estaban presentes, junto con Salinas Osornio, otros legisladores como Gustavo González, Arturo Gutiérrez Tejeda e Iván Argüelles), pero al final promovieron la aprobación de una serie de fechas que se fijaron como compromiso.
• El 15 de noviembre habrán concluido las comparecencias.
• El 20 de noviembre deberá estar aprobada la Ley de Ingresos del Estado para 2009.
• El 20 de noviembre se habrá aprobado la nueva deuda pública.
• El 1 de diciembre (después de haberse aprobado en primera y segunda lectura, los días 21 y 27 de noviembre), se aprobará el Presupuesto 2009, que contempla un paquete de 65 mil millones de pesos.
EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro
Síguenos en