Jalisco

Diputados de Jalisco crean partida de un millón de pesos

El pleno avaló modificar el presupuesto 2014, que se distribuirá entre todas las fracciones parlamentarias

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2014).-  Diputados locales se enfrascaron en una larga discusión que concluyó con señalamientos personales entre legisladores. El motivo: la creación de una nueva partida en el presupuesto 2014 del Poder Legislativo por un  millón de pesos.
 
Con 29 votos a favor, nueve en contra y cuatro legisladores ausentes el pleno avaló modificar el presupuesto 2014 para crear una nueva partida presupuestal por un millón de pesos, que se distribuiría entre todas las fracciones parlamentarias, a cada una de las cinco fracciones: PRI, PAN, MC, PRD y Verde (aunque solo tiene un diputado) le entregarían una bolsa de 200 mil pesos, con ese dinero, los legisladores podrán organizar consultas ciudadanas.
 
El primer grupo parlamentario que hará uso de ese dinero es el PRD quien tiene previsto organizar una consulta entre los jaliscienses para conocer el punto de vista de los ciudadanos y si avalan la propuesta de la fracción perredista para despenalizar y flexibilizar el consumo de la mariguana.
 
Los diputados del PAN, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer, Juan José Cuevas y Elías Iñiguez manifestaron su postura en contra de crear una nueva partida.
 
Entre los argumentos que expusieron fue que existen otras prioridades en el Congreso, existe un déficit presupuestario y hay un edificio abandonado como el de Juárez que no recibe mantenimiento por falta de recursos.
 
"¿Por qué los jaliscienses tienen que pagar un capricho de un partido político?, que lo pague el PRD", señaló el legislador Elías Iñíguez.
 
El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez explicó las bondades de esta iniciativa, señaló que los diputados deben mantener un acercamiento continúo con los ciudadanos y escuchar sus necesidades, lo que se hace a través de una consulta ciudadana.
 
El perredista dijo que sería la primera vez en la historia del país que se llevaría a cabo un ejercicio que involucre a los ciudadanos para crear una Ley.
 
Los legisladores panistas pusieron como ejemplo las encuestas que hacen los albiazules sin solicitar recursos públicos con la finalidad de conocer el punto de vista de los mexicanos en el tema del salario mínimo, con ello argumentaron que no era necesario destinar dinero del Congreso para una consulta ciudadana.
 
Los panistas llamaron al PRD y el propio legislador a aportar los recursos necesarios para dicha consulta.
 
Después de varios minutos de discusión, los diputados del PAN, Guillermo Martínez Mora y del PRD Celia Fausto se enfrascaron en una serie de acusaciones, muchas de ellas en el ámbito personal.
 
La perredista calificó como incongruente la posición de los albiazules y recordó que nunca se opusieron a la distribución de los recursos para casas de enlace que se tradujo en una erogación de 1.3 millones de pesos por cada diputado en 14 meses que se distribuyó el dinero por este concepto.
 
Martínez Mora respondió la acusación y señaló a ex diputados del PRD como responsables de la crisis administrativa del Legislativo; los señalamientos subieron de tono y emitieron descalificativos como "funcionario amoral, el burro hablando de orejas y mentirosa". El presidente del Congreso, Clemente Castañeda llamó a los diputados a la cordura.
 
En el acuerdo legislativo que aprobaron los diputados señala que antes de incrementar el gasto del Legislativo, la Secretaría General del Congreso deberá revisar si existe suficiencia presupuestal.
 
Los panistas reculan
 
La propuesta para crear una partida de un millón de pesos para que las fracciones parlamentarias cuenten con 200 mil pesos para llevar a cabo consultas ciudadanas fue presentada por la Junta de Coordinación Política; su presidente, el panista, José Luis Munguía firmó a favor la propuesta en la reunión de líderes parlamentarios.
 
En la sesión del pleno, diputados que ya habían votado en pro de crear esta partida cambiaron el sentido de su voto en el tablero electrónico.
 
Al final solo dos panistas sufragaron a favor de incrementar el presupuesto del Congreso en un millón de pesos: Mariana Arámbula y José Luis Munguía.
 
Despenalizar consumo de mariguana a consulta
 
El promotor de la consulta entre los ciudadanos, el legislador del PRD, Enrique Velázquez anunció que con los 200 mil pesos que aportará el Congreso para la encuesta se sumarán 100 mil que entregará la dirigencia del PRD para este fin y reconoció que aún faltan 50 mil pesos para llevar a cabo la consulta que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y que se llevará a cabo a finales de septiembre.
 
La votación para crear una nueva partida en el presupuesto por un millón de pesos

En contra
Gabriela Andalón         PAN
Norma Cordero            PAN
Gildardo Guerrero        PAN
Alberto Esquer            PAN
Juan Carlos Márquez   PAN
Guillermo Martínez      PAN
Víctor Sánchez           PAN
Elías Iñiguez              PAN
Juan José Cuevas      PAN
 
No votaron
Hernán Cortés                     PAN (ausente)
Jaime Díaz Brambila            PAN (acudió a un evento del Ejecutivo en representación del Congreso)
Miguel Castro Reynoso        PRI (estaba en el pleno, pero no votó el acuerdo)
Salvador Zamora                  MC (ausente)
 
El resto de los diputados del PRI, de MC y del PRD votaron a favor

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando