Jalisco
Diputados crean dependencia hacia el Ejecutivo estatal
Las legislaturas LVIII, LIX y la actual se han atenido a las aportaciones extra para operar
Los diputados recibirán 647 millones de pesos por concepto de gasto en 2014, pero en el presupuesto aprobado por ellos mismos señalan que requieren 663 millones únicamente para pagar sueldos y prestaciones para los empleados del Congreso.
Si el Ejecutivo estatal no entrega al Congreso casi 200 millones de pesos adicionales que necesita, la historia de los últimos tres años podría repetirse y los legisladores enfrentarán problemas para pagar salarios a final del año.
La pasada administración estatal que encabezó el panista Emilio González Márquez entregó, en seis años, a dos Legislaturas, 769 millones de pesos extra a sus presupuestos; a la LVIII le entregó 389 millones y a la LIX, 380.
El actual gobernador, Aristóteles Sandoval, ha remitido al Legislativo, en un año, 200 millones extra al presupuesto proyectado para los diputados, y para este año la actual Legislatura espera otros 200 millones.
En la exposición Motivos del Presupuesto del Congreso 2014, los diputados recriminan al Poder Ejecutivo que en los últimos ejercicios fiscales se entregan más recursos de los presupuestados y que anualmente el ejercicio del presupuesto es menor a lo que ejercen el año inmediato anterior.
Los legisladores señalan que con esto el Ejecutivo falta al artículo 26 de la Constitución que indica que “en ningún caso el presupuesto del Poder Legislativo podrá ser inferior al ejercido el año inmediato anterior”. Lo cierto es que en los últimos años existe una distancia de varios millones de pesos entre lo que se asigna de presupuesto al Congreso y lo que realmente gasta.
La dependencia del Congreso es económica y la del Ejecutivo es política con el Legislativo. En la última sesión, los diputados aprobaron al gobernador dos créditos por 880 millones de pesos. De éstos, 650 millones de pesos son para la construcción de las salas de juicios orales y la modernización de los juzgados. El resto es para apoyar a damnificados por el huracán “Manuel”.
• Cierran la llave a horas extra
En el presupuesto 2014 del Congreso, aprobado cuatro meses después de iniciado el año, se observan partidas a las que los diputados les asignaron cero pesos.
De acuerdo con el proyecto para este año, los diputados no podrán hacer sesiones los sábados, domingos, días festivos o después de las 20:00 horas: no hay recursos para pagar horas extra a los empleados del Congreso.
Tampoco hay recursos asignados al pago de pasajes de avión, telefonía, fletes ni tampoco se incluyó una partida para capacitación del personal.
En cambio, tal como lo expuso el priista Jaime Prieto, vocal de la Comisión de Administración, se creó una partida de 4.5 millones de pesos, denominada: Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios, que, según dijo el legislador tricolor, tenía la finalidad de “ayudar a los medios”.
En el dictamen de presupuesto, los diputados hacen hincapié en la necesidad de que los salarios que se paguen en 2014 estén sujetos al Tabulador Salarial avalado por los diputados desde el año pasado.
• ''AHORRO''
Critican el proceso de recortes
A inicios del presente mes comenzó de manera sorpresiva el “anhelado” recorte de nómina del Congreso local, el proceso inició al día siguiente del anuncio del titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva, en torno a que se depositaron 15 millones de pesos al Legislativo para que iniciara la depuración de la nómina.
El titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, Marco Antonio Daza, anunció que despidieron a 60 trabajadores y sólo uno aceptó su liquidación de tres meses como lo establece la Ley, el resto de los casos deberá resolverse en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Sin embargo, el proceso ha sido cuestionado por algunos diputados. El integrante del llamado G-9, Guillermo Martínez Mora llamó a las áreas administrativas a dar de baja a los aviadores y a los trabajadores con sueldo excesivo.
El panista dio a conocer un análisis que realizó sobre la relación que existe entre los sueldos actuales del Congreso del Estado de Jalisco y los que aparecen en el tabulador. Estimó que de ajustarse a lo estipulado, el gasto en nómina del Poder Legislativo podría obtener un ahorro de más de 11 millones de pesos mensuales, es decir, 161 millones 849 mil pesos por año incluyendo las prestaciones de ley; lo que se traduciría en pedir al Ejecutivo sólo 30 millones de pesos y no 200.
Sueldos desfasados
El panista detectó 65 empleados con sueldos que calificó como desfasados, lo que se traduce en un gasto de más de un millón y medio cada mes. “Si esos sueldos los ajustamos al tabulador, el gasto sería de 585 mil pesos”.
En el rubro catalogado como otros asistentes ocurre una situación similar en la que 84 trabajadores suman un gasto de poco más de dos millones de pesos cuando realmente deberían de ser solo de 756 mil pesos.
En el caso de 198 trabajadores auxiliares de áreas que no son administrativas suman un sueldo de cinco millones, a pesar de que el tabulador indica que cada uno de ellos con este nombramiento debe percibir 10 mil pesos mensuales, es decir una diferencia de un millón 980 mil. De ajustarse al tabulador y de acuerdo con el análisis proyectado por Martínez Mora, implicaría un ahorro de más de tres millones de pesos cada mes para el Congreso.
El legislador reiteró que se debe implementar una estrategia adecuada que permita reducir el gasto en la nómina del Poder Legislativo del Estado sin afectar a los empleados que realmente acuden a trabajar.
ETAPAS PARA REDUCIR NÓMINA
El titular de la Secretaría General del Congreso, Marco Antonio Daza Mercado, dio a conocer que se implementó la primera etapa del recorte de la nómina en la que se dio de baja al personal que contaba con un nombramiento irregular o sus jefes inmediatos consideraron que su desempeño no era el más óptimo; una segunda etapa iniciará con un proceso de retiro voluntario y en una tercera etapa comenzarán con reducción de salarios para ajustarlos al tabulador. Quienes no acepten esta medida serán dados de baja de la nómina. La intención es que al concluir la actual Legislatura, la nómina se vea reducida en 200 personas.
En marzo de 2011, la nómina del Congreso llegó a tener hasta mil 500 empleados, el periodo en el que la lista de personal del Legislativo ha estado más abultada.
HISTORIAL
Las legislaturas y los millones
LVIII Legislatura
> 2007
Presupuesto: 418
Extraordinario: 80
Total: 498
> 2008
Presupuesto: 619
Extraordinario: 79
Total: 698
> 2009
Presupuesto: 520
Extraordinario: 230
Total: 750
LIX Legislatura
> 2010
Presupuesto: 536
Extraordinario: 30
Total: 566
> 2011
Presupuesto: 559
Extraordinario: 100
Total: 659
> 2012
Presupuesto: 480
Extraordinario: 250
Total: 730
> En 2013
Presupuesto: 604
Extraordinario: 200
Total: 804
Síguenos en