Jalisco

Diputados, contrarreloj para aprobar presupuesto

El plazo para que se apruebe el gasto del próximo año en el Congreso local vence mañana

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- El reloj legislativo pondrá a trabajar a marchas forzadas al Poder Ejecutivo. El Congreso local tiene de plazo hasta mañana para aprobar su propuesta presupuestal para 2014, y a un día de que venza el plazo trasciende que será hasta mañana mismo cuando se dé la discusión del proyecto de gasto, e incluso se ha dicho que por falta de acuerdos la votación podría prolongarse hasta las últimas horas.

Ello significa que la propuesta de dictamen será remitida al Poder Ejecutivo en el límite del plazo, lo que complica la posibilidad de que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y las áreas administrativas y financieras revisen el proyecto presentado por el Congreso.

El gobernador tiene de plazo hasta el 1 de noviembre para remitir la propuesta de gasto de Jalisco, que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2014.

El proyecto presupuestal para el próximo año del Congreso del Estado asciende a 991.9 millones de pesos.

Proyectan rescate por 276 MDP


Los diputados locales insisten en un rescate financiero por parte del Ejecutivo. En el proyecto de presupuesto para 2014, prevén una aportación extraordinaria del gobernador por 276 millones de pesos (MDP), es decir, 76 millones de pesos más que lo proyectado en 2013.

Los legisladores estarían traduciendo su rescate financiero al menos en los dos primeros años en 476 millones de pesos.

El presidente del Congreso, Enrique Velázquez, insistió en que es necesario que el Poder Ejecutivo apoye financieramente a los diputados y negó que ello implique subordinación de poderes.

“En el Congreso hemos tenido avances importantes, estamos trabajando para reducir la nómina, para generar ahorros, hemos bajado el monto de los pasivos, la realidad es que requerimos el recurso para sanear las finanzas”.

En el presupuesto de 2014 no está incluida la venta del edificio Juárez que se presupuestó en 2013 y del que pretendían obtener 62 millones de pesos, en cambio proyectan ingresos por concepto de renta del edificio, ello significa que finalmente  desistieron en su idea de deshacerse del inmueble.

RESCATE PENDIENTE

En las arcas del Poder Legislativo aún no se ha depositado el rescate financiero que esperan los diputados desde que inició el año. Proyectaron 200 millones de pesos extra para hacer frente a los compromisos administrativos.

Este tema se abordó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Administración, y sus integrantes aprobaron una modificación a un acuerdo interno de este mismo órgano legislativo (CA004/2012), con la finalidad de permitir hacer uso de los recursos obtenidos por venta de productos bibliotecarios y formas valoradas, para el pago de nómica correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre.

En total se tienen 25 millones de pesos, más un remanente de cinco millones más. Con ello, además de pagar nóminas, se liquidarán otros compromisos de gasto corriente, como el servicio telefónico, , energía eléctrica y los relativos al SAT, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Pensiones del Estado, entre otros.

SABER MÁS
Gasto para 2013


El presupuesto de este año para el Congreso es por 603 millones de pesos, aunque los diputados confían que llegarán 200 millones extra por parte del Ejecutivo.

El presupuesto proyectado para 2014 asciende a 991 millones de pesos, 390 millones más que este año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando