Jalisco

Diputados consideran menor monto para crédito

Legisladores dijeron no estar satisfechos con la información proporcionada por el secretario de Finanzas

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- De la solicitud de crédito de tres mil 200 millones de pesos presentada al Congreso por el Gobierno del Estado, sólo dos mil 439 millones de pesos se pueden considerar inversión pública productiva en la realización de los Juegos Panamericanos, efectuados en Jalisco en octubre de 2011, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo Castelo.
 
 Desde el punto de vista del legislador, no se justifica como inversión productiva en el monto total planteado, los 760.2 millones de pesos destinados a estudios y proyectos, al desarrollo logístico que incluye la inauguración y clausura de la justa deportiva, el suministro de energía, transportación, alimentación, seguridad y preparación de voluntarios. 
 
  "El análisis y estudio de esta iniciativa, tenemos únicamente, en virtud de la información que da el propio secretario, únicamente reducirlo al tema de infraestructura deportiva, infraestructura aledaña y equipamiento y de ello lo que se justifique tendremos que llevar a hacer la reducción que en su caso corresponda", indicó Rizo Castelo,  durante la sesión de la Comisión de Hacienda en la que compareció el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, quien emitió sus argumentos para la solicitud de restructuración de crédito presentada al Legislativo.
 
 Para el legislador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, existe un viraje en la postura de priistas al poner sobre la mesa una cifra de dos mil 400 millones de pesos, que se justifican para analizar la posibilidad de autorizar el crédito.
 
 "Claro que hay un acuerdo político entre el PRI y el PAN, entre el gobierno entrante y saliente para endeudar a Jalisco. Hoy nos salen con la novedad de que sí podría transitar una cifra menor, pero además están construyendo justamente una explicación de que sí es inversión productiva, aunque todos sabemos aquí que es una deuda que se adquiere justamente para cubrir un boquete financiero que el propio Estado no pudo manejar".
 
 Para el diputado, no se justifica el crédito ni por mil 400 millones de pesos, menos por los tres mil 200 millones de pesos, al señalar que hay elementos poco claros, información imprecisa y displicencia por parte del titular de Finanzas para informar al Congreso de manera detallada.
 
 Al concluir la comparecencia del encargado de las finanzas estatales, que duró poco más de tres horas, legisladores dijeron no estar satisfechos con la información proporcionada por el funcionario estatal. La sesión de la Comisión de Hacienda se reanudará el próximo lunes  a las 13:00 horas, para continuar con el análisis de la solicitud del crédito.
 
  Por su parte, el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López,  subrayó que la única alternativa para dejar en ceros los pasivos del Ejecutivo a la administración entrante (se deben cinco quincenas a Pensiones y a diversos proveedores), es el crédito por tres mil 200 millones de pesos, aunque lo urgente es obtener los recursos del crédito quirografario de mil 400 millones de pesos, tema por el que están en periodo de no pago y si no se resuelve antes del 21 de enero, se puede caer en cartera vencida.
 
 El funcionario subrayó que no existe un boquete financiero en el Ejecutivo y que los recursos que solicitan son  para la recuperación de flujos de efectivo que se tomaron para cubrir gastos de los Juegos Panamericanos, sin embargo, no proporcionó más detalles sobre el origen de éstos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando