Jalisco

Diputados citarán a Elisa Ayón

Comisión de Responsabilidades llamarán a la regidora para que explique cómo y con qué recursos adquirió sus bienes inmuebles

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).- Los integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, aprobaron la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora Zamora para citar ante ese órgano parlamentario a la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández,  con el fin de que explique a los miembros de este cuerpo legislativo cómo y con qué recursos adquirió sus bienes inmuebles.
 
El diputado Salvador Zamora dijo que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos faculta y obliga a esta Comisión a seguir de oficio las irregularidades que hasta el momento se han podido detectar o sospechar en el patrimonio de los servidores públicos.
 
"Proponemos que con base a lo establecido en el artículo 94 de la citada Ley, se inicie, tanto una revisión puntual de las declaraciones patrimoniales de Elisa Ayón; y asimismo, se le cite a comparecer para que nos aclare dudas e inconsistencias en relación a su patrimonio", propuso el legislador de MC.
 
Los diputados además, acordaron que el diputado presidente de la Comisión, Juan Carlos Márquez Rosas envíe a cada uno de sus integrantes una copia de las declaraciones patrimoniales de Ayón Hernández; así como información referente a los juicios políticos que presentaron Enrique Murillo y Salvador Cosío Gaona en contra de la regidora con licencia.
 
Los legisladores pidieron al panista Juan Carlos Márquez que remita a los integrantes de esa comisión la documentación de la denuncia penal que presentaron legisladores de Acción Nacional en contra de Elisa Ayón y de quien resulte responsable por presuntos delitos de extorsión, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, entre otros.
 
En esa misma sesión de trabajo, los legisladores aprobaron publicar la lista actualizada de los servidores públicos que han sido omisos en presentar su declaración patrimonial. Notificarán a las entidades donde laboran y se les fincará proceso administrativo, además de una multa que irá de 450 hasta poco más de cinco mil pesos, según su nivel jerárquico.
 
Para quienes reincidan, serán sancionados económicamente o en su caso se podrá conmutar por una suspensión o inhabilitación para el cargo. El 50% del monto obtenido por concepto de multa,  se integrará a las arcas del Congreso del Estado, "el Poder Legislativo podría captar aproximadamente entre siete y ocho millones de pesos anuales", explicó Juan Carlos Márquez.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando