Jalisco

Diputados apuran reformas al cierre de agenda legislativa

Los coordinadores del PAN y del PRI, Jorge Salinas y Juan Carlos Castellanos, coinciden en que las modificaciones en materia de seguridad y en la Ley de Presupuesto y Gasto Público, serán prioridad el resto de la legislatura

GUADALAJARA, JALISCO.-  Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, Jorge Salinas Osornio y Juan Carlos Castellanos, se preparan para la recta final en los trabajos del Congreso estatal. Entrevistados por separado, coincidieron en que en los seis meses que restan de la LVIII Legislatura, deben aprobar temas como las reformas en materia de seguridad enviadas por el Poder Ejecutivo y los cambios impulsados por Salinas Osornio a la Ley de Presupuesto y Gasto Público.

En lo relativo a las reformas en materia de seguridad, que implican cambios en 11 leyes, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas, refirió que la prioridad para el Congreso del Estado es “empatar” la ley local con las adecuaciones que meses atrás realizó el Gobierno federal en materia de seguridad; sin embargo advirtió la necesidad de “revisar” el documento enviado y advirtió que podrían existir vacíos legales que impliquen cambios en la iniciativa original del gobernador Emilio González Márquez. “Se harán cambios a la reforma enviada por el Gobierno estatal, porque hay que cuidarla. La esencia de la reforma es hacer las adecuaciones de lo que se aprobó en la federal”, dijo el legislador panista. Explicó que entre las dudas que aún quedan a los legisladores, están algunos términos incluidos en la reforma; también pretenden conocer el alcance financiero de esta iniciativa. Entre las “dudas”, también está conocer el impacto en algunas adecuaciones como las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría.

En tanto, el líder de los legisladores del PRI, Juan Carlos Castellanos, coincidió en la necesidad de “revisar a fondo la iniciativa del mandatario estatal, y adelantó algunos cambios: “Cuando hablan de la evaluación, se puede percibir como ingerencia otras dependencias del Poder Judicial. En lo que consideremos que son avances lo apoyaremos, donde sintamos que es riesgo hacia el respeto de la autonomía tanto en la forma operativa como financiera no vamos a apoyarlo porque sería en retroceso”, advirtió. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, declaró antes del proceso electoral que esta iniciativa, por su importancia, podría quedar aprobada en la segunda semana de agosto. 

Reforma a Ley de Presupuesto, por concretarse

 Otro tema que los legisladores consideraron prioritario es reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Público, que implica adecuaciones incluso en la estructura del Poder Ejecutivo y cambios en la manera de presentar los presupuestos anuales, iniciativa presentada por la Comisión de Hacienda del Congreso hace más de un año y se pretendía aplicar en la elaboración del Presupuesto 2009. De acuerdo con uno de los impulsores de esta iniciativa, Jorge Salinas, se podría someter a segunda lectura y para votación en la próxima sesión del Congreso. El priista Juan Carlos Castellanos, dijo que esta iniciativa es importante por “la certeza que dará al momento de elaborar los presupuestos”, y expuso que podría terminar con la discrecionalidad en la aplicación de los recursos en municipios y Estado, pero lamentó que se quedara “detenida” tanto tiempo. “Sería bueno tener como herramienta esta reforma a la Ley de Presupuesto, y que se aplicara en los próximos ejercicios fiscales.

 En el discurso hemos coincidido en la necesidad de mejorar la rendición de cuentas, porque en la práctica hemos retrocedido mucho. Es la parte en la que no podemos tener doble discurso.

Esta iniciativa se presentó cuando se analizaba el presupuesto anterior, se dictaminó muy rápido y de buenas a primeras la mandaron a la congeladora”. La intención es que se apruebe este año y que su contenido se pueda aplicar en la elaboración del presupuesto 2010. Salinas Osornio justificó el retraso por el que la iniciativa que “quedó en la congeladora”, dijo que a más de un año de presentada y “socializada” con diferentes sectores aún esperan los comentarios del Poder Ejecutivo para que sean incluidos; sin embargo, las observaciones desde el Gobierno a esta reforma nunca llegaron. “Hay consenso con los diputados. Estuvimos esperando las observaciones del Poder Ejecutivo y no se conviertan en un  veto, queremos escuchar al Ejecutivo porque queremos sacarlas adelante… las observaciones no han llegado desde hace un año y por eso hay que sacarlas adelante”, señaló.  

Otras iniciativas

 Entre otros temas que pretenden aprobar este año están las reformas a la Ley de Competitividad, que permite apoyos a empresarios que generen empleo. El coordinador parlamentario del PRI, hizo referencia a otros pendientes como resolver la suspensión de dos magistrados del Poder Judicial que provoca sobresaturación de trabajo y también impulsar la iniciativa de la diputada Gloria Judith Rojas, que prevé modificaciones a reformas legales para reforzar los derechos de los niños.

En tanto, el panista Jorge Salinas habló de otros pendientes como concluir la reforma en materia de coordinación metropolitana y aprobar en el Congreso la incorporación del Municipio de Tlajomulco al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). También se refirió a la urgencia de trabajar en el Código de Asistencia Social, que tiene como fundamento la coordinación con el Gobierno federal, para la aplicación de recursos y con ello atender a personas con discapacidad.

Temas

Sigue navegando