Jalisco

Diputados acortan tiempo de veto al Presupuesto 2013

Los legisladores otorgan un plazo de tres días para que el gobernador, Emilio González remita observaciones al paquete presupuestal

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2012).- Diputados locales concretaron, de última hora, adecuaciones finales al proyecto de Presupuestos 2013. Lograron reasignaciones para obras de infraestructura de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), hasta por 200 millones de pesos y avalaron por mayoría de votos adecuaciones a una serie de artículos transitorios del proyecto presupuestal para el próximo año. Los diputados locales no incluyeron ningún tipo de crédito o deuda para Jalisco.

Entre estas adecuaciones, los legisladores determinaron incluir cambios de los artículos transitorios, otorgan un plazo de tres días para que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez remita observaciones al paquete presupuestal del próximo año.

El artículo 33 de la Constitución de Jalisco señala que “si el Ejecutivo juzga conveniente hacer observaciones a un proyecto de ley aprobado por el Congreso, podrá negarle su sanción y remitirlas dentro de los ocho días siguientes a aquél en que se le haga saber, para que tomadas en consideración, se examine de nuevo. En casos urgentes, a juicio del Congreso, el término de que se trata será de tres días, y así se anunciará al Ejecutivo”.

Los diputados del PAN, Juan José Cuevas y Víctor Sánchez cuestionaron, al presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo, los motivos por los que este dictamen era considerado como urgente y no se dio una respuesta puntal.

Al fijar su postura, el coordinador de los diputados del MC, Clemente Castañeda trató de justificar los motivos por los que cambió su discurso de oponerse a la propuesta de distribución de gasto planteada en la Comisión de Hacienda y la que se votó en el pleno, ahora a favor.

Explicó que logró “amarrarle las manos” al gobernador electo, Aristóteles Sandoval al modificar las partidas que consideraba de gasto discrecional y por otro lado dijo que se privilegió la obra en municipios, aunque la mayor parte del recurso reasignado de última hora en el pleno del Congreso, fue para el municipio de Tlajomulco.

“Gracias a que no bajamos los brazos y gracias a la disposición y voluntad política de los involucrados hoy tenemos un Presupuesto de Egresos que le da certezas y garantías a los municipios de Jalisco para acceder a los recursos públicos para inversión en infraestructura y equipamiento. Tenemos un Presupuesto que no permite el uso discrecional de los recursos públicos, ya que se modificó la redacción de los dos artículos transitorios antes mencionados, para que se incluyan criterios y variables de control al Gobierno del Estado”, dijo Clemente Castañeda en tribuna.

Gildardo Guerrero hizo uso de la voz, minutos antes de que concluyera la sesión en la que se aprobó el presupuesto 2013, sin un crédito quirografario; dijo que con la aprobación “en términos generales” a favor del gasto para Jalisco; “los panistas dimos un voto de confianza porque los resultados en las urnas electorales marcaron un resultado claro y queremos ayudar a que le vaya bien a Jalisco”, aunque aclaró que el presupuestó avalado por 37 votos a favor –dos en contra del PAN- no es sinónimo de un cheque en blanco para el próximo gobierno que encabeza, Aristóteles Sandoval.

Antes, Gildardo Guerrero advirtió en el pleno del Congreso, de los riesgos de no incluirse el crédito quirografario por mil 400 millones de pesos para que el actual gobierno hiciera frente a sus compromisos por los pasivos contraídos por los Juegos Panamericanos. Durante la discusión presupuestal en la Comisión de Hacienda, ningún panista se refirió a la necesidad de mantener la propuesta del gobernador, Emilio González Márquez para modificar el estatus del crédito quirografario a uno de largo plazo.

En un sentido similar, se pronunció el panista, Alberto Esquer quien se refirió también a la falta de recursos para hacer frente a deudas, pero no del Estado, sino del Congreso “es lamentable que no se vea (en el presupuesto) un rescate para el Congreso, y que en 2013, no se ve una salida económica. Así no podemos ser oposición”, dijo el panista en tribuna.

En tanto, el diputado del PAN, Víctor Sánchez cuestionó las reasignaciones de última hora que se concretaron en el pleno del Congreso, principalmente por los diputados de su propia bancada; “ojalá no se hayan dejado maicear”, dijo el panista al señalar la pasividad con la que la bancada de Acción Nacional trataba la discusión del gasto para Jalisco.

Miguel Castro, coordinador de los diputados del PRI, agradeció a los diputados de todas las fracciones parlamentarias, la buena voluntad de avanzar y aprobar el proyecto de presupuesto 2013.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando