Jalisco
Diputado, sin intención de pedir cuentas al auditor superior
Presidente de la Comisión de Vigilancia dice desconocer facultad para auditar a la ASEJ
ASEJ), el presidente de ese órgano legislativo, Manuel Alatorre, dijo que él no tiene la intención de solicitar que se lleve a cabo la revisión en la aplicación del dinero del Máximo Órgano Fiscalizador del Estado.
El legislador priista dijo que él no puede instruir a la Unidad de Vigilancia a que realice esa revisión, pues señaló que debe ser a petición de alguna parte interesada y él en su calidad de diputado y de presidente de ese órgano legislativo, no lo hará; no obstante la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización señala que sí es facultad de esa Comisión y de la Unidad de Vigilancia llevar a cabo ese trabajo.
"La Ley lo prevé perfectamente, pero se ocupa (sic) mandato del pleno y tener elementos adecuados para funcionar. Sólo tengo información que he leído en los medios, cuándo se haga petición formal lo revisaremos. Yo, por el momento, no tengo previsto llamar al auditor", dijo el diputado priista.
El diputado del PRI justificó sus dichos señalando que la Comisión de Vigilancia tiene mucho trabajo y poco personal para llevar a cabo las revisiones de las cuentas públicas, por lo que estimó no hay tiempo ni recursos económicos ni humanos para revisar si existen irregularidades en la aplicación del recurso, en el ente fiscalizador del Estado.
"Tenemos un ordenamiento, pero nunca se ha hecho una auditoría en ese sentido (a la ASEJ) y no tenemos elementos en este momento para iniciarla. Es un absurdo que no sea fiscalizado (el ente fiscalizador), por eso trabajamos en una nueva Ley de Fiscalización, estamos contemplando ese tipo de vacíos, por ahora tenemos pendiente alrededor de 250 cuentas en estudio, no tenemos recursos humanos para trabajar. Estamos haciendo la mitad del trabajo, no trabajamos en análisis de desempeño", justificó el legislador quien señaló que o existe intención de revisar las finanzas del auditor y tampoco de llamar a comparecer a Godoy Pelayo para que explique los presuntos sobresueldos del auditor estatal.
Telón de Fondo
EL INFORMADOR dio a conocer que el auditor, Alonso Godoy Pelayo tiene un salario mensual de 161 mil 318 pesos brutos, por lo que gana prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval (166 mil). En marzo pasado, la página electrónica de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) precisaba que sus percepciones eran de 101 mil 512 pesos, pero hoy se revela que esa cantidad incluía el descuento de impuestos.
El gasto anual en la nómina de la Auditoría se ha disparado en los últimos años: pasó de 143.2 a 220.4 millones de pesos entre 2009 y 2013. Este año inició con una basificación de 60 plazas, que le costaron al erario 25 millones adicionales.
En la ASEJ lo que sobra es dinero. Así lo demuestra la forma en que el auditor autoriza préstamos de hasta 12 quincenas, adelantos de sueldos y aguinaldos y jugosas gratificaciones y estímulos.
En enero pasado, Godoy Pelayo se autorizó un anticipo de sueldo por 200 mil pesos (cheque número 18,344). Dos meses después cobró otro adelanto de su aguinaldo por 134 mil 431 pesos (cheque 18,985). Sin embargo, el alto sueldo mensual y los anticipos de salario y aguinaldo no fueron suficientes: en julio se aprobó un préstamo por 205 mil pesos (cheque 19,924). En el primer semestre del año recibió adelantos por 539 mil 431 pesos adicionales a su sueldo, con el argumento de que así lo establece el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.
¿Qué dice la Ley?
La Ley de Fiscalización
Artículo 3. Fracción V. La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; está encargada de la coordinación y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior;
Ley Orgánica del Poder Legislativo
Artículo 62-L. La Unidad de Vigilancia tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:
I. Auxiliar a la Comisión en la Vigilancia para que los servidores públicos de la Auditoría Superior se conduzcan en los términos de esta ley y la de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, y presentar las denuncias correspondientes al Auditor Superior;
II. A petición de la Comisión, realizar auditorías para verificar el desempeño, el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas anuales de la Auditoría Superior, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- A pesar de que Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta a la Comisión de Vigilancia para revisar las finanzas y el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (
El legislador priista dijo que él no puede instruir a la Unidad de Vigilancia a que realice esa revisión, pues señaló que debe ser a petición de alguna parte interesada y él en su calidad de diputado y de presidente de ese órgano legislativo, no lo hará; no obstante la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización señala que sí es facultad de esa Comisión y de la Unidad de Vigilancia llevar a cabo ese trabajo.
"La Ley lo prevé perfectamente, pero se ocupa (sic) mandato del pleno y tener elementos adecuados para funcionar. Sólo tengo información que he leído en los medios, cuándo se haga petición formal lo revisaremos. Yo, por el momento, no tengo previsto llamar al auditor", dijo el diputado priista.
El diputado del PRI justificó sus dichos señalando que la Comisión de Vigilancia tiene mucho trabajo y poco personal para llevar a cabo las revisiones de las cuentas públicas, por lo que estimó no hay tiempo ni recursos económicos ni humanos para revisar si existen irregularidades en la aplicación del recurso, en el ente fiscalizador del Estado.
"Tenemos un ordenamiento, pero nunca se ha hecho una auditoría en ese sentido (a la ASEJ) y no tenemos elementos en este momento para iniciarla. Es un absurdo que no sea fiscalizado (el ente fiscalizador), por eso trabajamos en una nueva Ley de Fiscalización, estamos contemplando ese tipo de vacíos, por ahora tenemos pendiente alrededor de 250 cuentas en estudio, no tenemos recursos humanos para trabajar. Estamos haciendo la mitad del trabajo, no trabajamos en análisis de desempeño", justificó el legislador quien señaló que o existe intención de revisar las finanzas del auditor y tampoco de llamar a comparecer a Godoy Pelayo para que explique los presuntos sobresueldos del auditor estatal.
Telón de Fondo
EL INFORMADOR dio a conocer que el auditor, Alonso Godoy Pelayo tiene un salario mensual de 161 mil 318 pesos brutos, por lo que gana prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval (166 mil). En marzo pasado, la página electrónica de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) precisaba que sus percepciones eran de 101 mil 512 pesos, pero hoy se revela que esa cantidad incluía el descuento de impuestos.
El gasto anual en la nómina de la Auditoría se ha disparado en los últimos años: pasó de 143.2 a 220.4 millones de pesos entre 2009 y 2013. Este año inició con una basificación de 60 plazas, que le costaron al erario 25 millones adicionales.
En la ASEJ lo que sobra es dinero. Así lo demuestra la forma en que el auditor autoriza préstamos de hasta 12 quincenas, adelantos de sueldos y aguinaldos y jugosas gratificaciones y estímulos.
En enero pasado, Godoy Pelayo se autorizó un anticipo de sueldo por 200 mil pesos (cheque número 18,344). Dos meses después cobró otro adelanto de su aguinaldo por 134 mil 431 pesos (cheque 18,985). Sin embargo, el alto sueldo mensual y los anticipos de salario y aguinaldo no fueron suficientes: en julio se aprobó un préstamo por 205 mil pesos (cheque 19,924). En el primer semestre del año recibió adelantos por 539 mil 431 pesos adicionales a su sueldo, con el argumento de que así lo establece el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.
¿Qué dice la Ley?
La Ley de Fiscalización
Artículo 3. Fracción V. La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; está encargada de la coordinación y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior;
Ley Orgánica del Poder Legislativo
Artículo 62-L. La Unidad de Vigilancia tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:
I. Auxiliar a la Comisión en la Vigilancia para que los servidores públicos de la Auditoría Superior se conduzcan en los términos de esta ley y la de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, y presentar las denuncias correspondientes al Auditor Superior;
II. A petición de la Comisión, realizar auditorías para verificar el desempeño, el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas anuales de la Auditoría Superior, así como la debida aplicación de los recursos a cargo de ésta.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
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