Jalisco
Diputado presenta segunda denuncia penal por compra irregular de aire acondicionado
La actual Legislatura también aprobó la compra de dos elevadores
Asegura que son irregulares los documentos avalados por la Comisión de Administración, así como el contrato fechado el 27 de agosto de 2009. Y responsabiliza al actual secretario general del Congreso, Carlos Corona Martín del Campo, de autorizar el pago por el concepto de anticipo de este equipo, por un monto cercano a los cuatro millones de pesos (MDP); sin embargo, éste todavía no se instala en el nuevo edificio.
“Es una compra irregular que se basa en copias de documentos. (Los diputados actuales) argumentan que no existen (los originales), falsificación de firmas, incongruencia en las fechas e inconsistencia en la licitación. Lo que me llama más la atención es que el 27 de agosto (de 2009) programaron sumarle 16% de IVA, cuando el incremento del IVA se aprobó en enero de este año; además, el diputado federal Jorge Arana negó que firmará este acuerdo de la comisión cuando la presidió (en la pasada Legislatura)”.
El panista apunta que en los próximos días ratificará la denuncia por la presunta compra irregular del aire acondicionado.
Destaca que existe una copia del acuerdo de la Comisión de Administración firmada el 27 de agosto de 2009 por Jorge Arana Arana (quien era presidente de ésta en la pasada Legislatura) y los vocales Norma Angélica Aguirre Varela (del PAN), Samuel Romero Valle (PRD), Lorenzo Moccia Sandoval (Nueva Alianza), Luis Manuel Vélez Fregoso (Verde Ecologista) y Alfredo Zárate (PT). En el acuerdo se autoriza a la empresa “Confort Aire Occidente” la compra del aire acondicionado para el “Edificio Juárez” por una cantidad de ocho millones 451 mil pesos, que serían pagados en una sola exhibición en enero de 2010.
En el contrato, en la cláusula cuarta, “la empresa se compromete a iniciar las labores de instalación al día siguiente del pago teniendo un tiempo estimado de 14 semanas para la finalización de la obra”. Y en la cláusula octava se lee: “Las partes están de acuerdo en establecer la vigencia del presente contrato a partir del 29 de enero de 2010”.
Para el diputado Héctor Álvarez, lo anterior es irregular.
Más compras para el nuevo edificio
La Comisión de Administración de la actual Legislatura también aprobó la compra de dos elevadores a un costo de 132 mil 125 euros (dos millones 026 mil pesos), así como la adquisición de una planta de luz para el nuevo edificio por la cantidad de 355 mil 559 pesos.
Síguenos en