Jalisco

Diputado panista exige eficiencia en gasto de pavimentación tapatía

José Antonio de la Torre Bravo destacó que existen irregularidades en conceptos como descuentos y costos de señalización

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-  El diputado panista José Antonio de la Torre Bravo exigió al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, que ofrezca una explicación detallada por el manejo que considera irresponsable de las finanzas municipales en lo referente a las obras de repavimentación de 21 avenidas de la ciudad.

De la Torre Bravo expuso la ineficiencia con la que la actual administración tapatía ha llevado este tema. Criticó el hecho de que inexplicablemente el Gobierno municipal tapatío no haya obtenido un descuento en el cobro que realiza la empresa contratada por dichos trabajos.

"El descuento debió ir de 10% a 40% de acuerdo a constructores y funcionarios, lo que se habría traducido en un ahorro que iría de los 15 a los 61 millones de pesos y que habría permitido pavimentar tres kilómetros más de la avenida Marcelino García Barragán", señaló el panista quien recordó que se han invertido 909 millones de pesos en dichas obras, "sin contar los 404 millones de pesos en machuelos y redes hidrosanitarias, cifras muy por arriba de lo que debieron haber costado estos proyectos", señaló el legislador.

José Antonio de La Torre Bravo también señaló el hecho de que el costo de señalización de la obra, que regularmente no rebasa 1% del total del contrato, se haya disparado a poco más de nueve por ciento.

"Lo que estaba haciendo la cementera era proteger sus ingresos al incluir ese rango de los 80 y tantos millones de pesos, pero yo pregunto ¿nadie cuidó los intereses de los tapatíos?".

Planteó cuestionamientos respecto a por qué no hubo descuento en las obras de repavimentación; por qué se argumenta que la empresa financió la obra durante el primer mes de trabajo y por ello no hubo descuento, siendo que ésta es una práctica habitual entre dependencias y empresas; a qué se debe que el costo de señalización haya sido de 9.4% siendo que el costo promedio es de uno por ciento.

También cuestionó el motivo porque las erogaciones que rebasan por mucho el promedio en estas obras apuntan a corrupción o ineficiencia y si es la primera quién se está beneficiando a costa del erario público.

Adelantó que en la próxima sesión del pleno del Congreso presentará un punto de acuerdo legislativo para pedirle al presidente municipal que dé un informe detallado de los gastos de repavimentación.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando