Jalisco

Diputado Enrique Aubry propone comparecencia de Emilio

El coordinador del Partido Verde pide que el gobernador explique el destino del crédito

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino manifestó su postura en torno al crédito por 950 millones de pesos (MDP) solicitados por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Dijo que el lunes en la sesión plenaria del Congreso solicitará la comparecencia del mandatario estatal para que explique el destino del crédito, pues resaltó que avalarán el empréstito siempre y cuando se aclaren temas como el recurso de Fonden, y el destino de éste, entre otros.

“Necesitamos saber bajo que argumento legal el Ejecutivo no lleva a cabo la contratación directa del crédito, y con ello se apega a lo que establece la Ley de Deuda Pública. En qué proceso va el trámite para la obtención de los recursos del Fonden y a cuánto asciende el monto de recursos federales”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política cuestionó el proceso en el que va el acceso a recursos del Seguro contra desastres y el término de “crédito puente solicitado por el mandatario estatal.

“El gobernador propone que el crédito sea pagado en un lapso de 20 años, creo que es un puente muy largo. Sin dejar de reconocer las necesidades que tienen los municipios de Jalisco, requerimos conocer las afectaciones de municipios como Sayula, Guadalajara, Jocotepec, Tlajomulco, Tapalpa y Tlaquepaque por el paso del huracán Jova”, señaló el legislador.

“Como presidente de la Junta de Coordinación Política propondré a los integrantes de dicho órgano que suscribamos un acuerdo legislativo para vitar al gobernador y que comparezca para que aclare las dudas de los diputados. Si son 950 millones de pesos o más, la fracción del Verde no estará en contra del crédito siempre y cuando se aclaren las dudas e inconsistencias”, dijo
Por su parte, Miguel Castro Reynoso presidente municipal de Tlaquepaque dijo desconocer los motivos por los  que el gobernador incluyo a ese municipio en la solicitud de crédito, afirmó que él no lo solicitó, explicó que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara sufrieron afectaciones por las lluvias pero fueron mínimas como la aparición de baches, consideró que el recurso debe destinarse a apoyar a municipios que realmente lo necesitan como los de la costa de Jalisco.

“Es importante priorizar que el apoyo lleguen a quienes sufren, no porque no sea importante el apoyo en Tlaquepaque, en mi sano juicio no debo rechazar cuando hay voluntad paran que se apoye en algo pero no debo perder de vista que los municipios de la costa de Jalisco son los que requieren hoy el apoyo”, estimó.

El presiente municipal criticó la reunión que ayer sostuvieron los presidentes municipales del PAN con legisladores de ese partido político y con el secretario General.

“El que ayer (martes) haya habido una reunión con funcionarios de un solo partido prostituye un tema que es delicado, no podemos jugar con una desgracia, ni unos ni otros”, consideró.
Castro Reynoso señaló que el tema no es un asunto de partidos por lo que estimó que se deben evaluar los daños responsablemente.

“Es un tema muy sensible, confundimos en un mismo momento algo, mientras estábamos en la fiesta olvidamos que parte de nuestra familia vivían una crisis y en un momento difícil y un trago amargo, muchas cosas no se hicieron en tiempo como buscar la declaratoria en su momento a nivel federal como zona de desastre. No debemos hablar hoy de un monto y mañana de otro”, señaló el primer edil.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando