Jalisco
Diputada Rocío Corona propone Instituto de Movilidad
Pretende favorecer el uso del transporte público y evitar lo que denominó un colapso
Según datos presentados por Corona Nakamura, en 10 años el transporte colectivo perdió más de un millón de viajes al día; es decir, un millón de pasajeros se bajaron del camión para subirse a su carro particular.
La legisladora presentó datos de que hay unas cinco mil unidades de transporte público y un millón 557 mil 194 vehículos particulares en la zona metropolitana de Guadalajara.
El próximo jueves pretende presentar la Iniciativa de Decreto que crea la Ley del Instituto de Movilidad Sostenida de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con esta propuesta se pretenden establecer los principios y objetivos a los que debe responder la gestión de la movilidad de las personas y del transporte de las mercancías en la ZMG, así como también define los instrumentos y órganos adecuados para garantizarla.
La intención, señaló la legisladora es que ese instituto sea un Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con funciones vinculantes, responsable de la planificación y gestión del desarrollo de movilidad urbana y del sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Este organismo tendrá por objetivo integrar las políticas de desarrollo urbano y económico con las políticas de movilidad, planificar la movilidad sobre la base de la prioridad a peatones, ciclistas, transporte público o colectivo y privado, mejorar la calidad, eficiencia, y costo en las diversas modalidades del transporte público”, dijo.
Añadió que la intención es atender y entender la adecuada movilidad de las personas con discapacidad, promover los medios de transporte no motorizados y el uso de transporte público, facilitar la creación de un espacio permanente de discusión y de interlocución respecto a los temas de movilidad urbana entre la ciudadanía y la administración pública, entre otros puntos por demás importantes.
“Tenemos una movilidad de tinta y papel, se hacen estudios, se gasta dinero, se dicen discursos y no hay nada”. Y para dar un ejemplo sobre esto, explicó que hasta hay recursos que fueron destinados para infraestructura que se perdieron, específicamente los mil millones de pesos que fueron destinados para la construcción de la Línea II del macrobús y los 150 millones de pesos de recursos federales aprobados para proyectos de movilidad, mismos que no fueron aprovechados.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en