Jalisco
Diplomáticos trabajan en caso de la huelguista de hambre Haidar
Haidar ha estado en una sala del aeropuerto de Lanzarote, España, desde el 14 de noviembre
Haidar ha estado en una sala del aeropuerto de Lanzarote, España, desde el 14 de noviembre, cuando Marruecos la despojó de su pasaporte y la expulsó de El Aaiún en un vuelo, después que ella se negó a reconocer la soberanía marroquí sobre Sahara Occidental, una ex colonia española.
El viernes por la noche parecía haberse alcanzado un acuerdo y Haidar, de 42 años, abordó un avión rumbo a El Aaiún, pero minutos antes del despegue el Gobierno marroquí le negó los derechos de vuelo y aterrizaje, dijo la abogada de la activista, Inés Miranda.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que Madrid está tomando los pasos diplomáticos necesarios para asegurarse de que Haidar pueda retornar a su casa.
La embajada de Marruecos en Madrid dijo en un comunicado la noche de ayer que su canciller había rechazado el pedido español de autorización de vuelo.
La agencia de prensa Europa Press informó que la policía marroquí y “fuerzas auxiliares” rodearon la casa de Haidar en Laayoune.
Marruecos y Mauritania se dividieron el Sahara Occidental tras la partida de los colonos españoles en 1975, pero un año después fueron a la guerra por el territorio. En 1979, Mauritania se retiró y Marruecos lo ocupó totalmente.
Síguenos en