Jalisco

Dinosaurios y pista de hielo para la fundación de Guadalajara

La Plaza Liberación contará con un museo urbano que expondrá a 14 figuras gigantes animadas de dinosaurios

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2011).- Los festejos por el 470 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara tendrán como atracciones principales para los tapatíos, la instalación de un museo urbano en la Plaza Liberación, en el Centro Histórico, con una exhibición de dinosaurios gigantes animatrónicos y el regreso de la pista de hielo en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

El museo urbano es de la empresa Discovery Channel y será ésta la primera vez que se presenta en una ciudad de México, según la introducción que hizo el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, en la que detalló que antes estuvo en Buenos Aires, Chile y Guatemala, por citar algunos países.

Ofrecerá actividades lúdicas y educativas para las familias que acudan a conocerlo, todas gratuitas, como talleres de paleontología y ejercicios de excavación; al interior de la carpa que se encontrará sobre la plaza habrá proyecciones de cine en tercera dimensión, exposiciones de fósiles, y un ambiente creado para reproducir las condiciones de la prehistoria, con sonidos y elementos de naturaleza viva.

Además expondrá 14 figuras de dinosaurios con movimiento y con producción de sonidos, entre estos el famoso Tiranosaurio Rex, el cual, dijo Sandoval Díaz, medirá 13 metros de alto y seis de largo.  

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara volverá a instalar la pista de hielo frente al Instituto Cultural Cabañas pues lo sucedido con ésta en el año 2010, con la respuesta que obtuvo de la sociedad, llevan a la autoridad municipal a considerarlo un éxito, al respecto, el alcalde informó que tuvo más de 100 mil usuarios en el mes en que estuvo en funcionamiento.

El objetivo del Ayuntamiento tapatío y su Secretaría de Cultura, por lo tanto, es que estas atracciones puedan disfrutarse por parte de la sociedad precisamente en el periodo vacacional decembrino, cuando es posible que las familias estén juntas y puedan acudir al Centro Histórico para ser parte de los festejos de la ciudad.

Sólo en el museo urbano se esperan entre 250 mil y 260 mil visitas. Éste se encontrará abierto del 15 de diciembre al 2 de febrero, y requerirá una inversión cercana a los cinco millones de pesos, de los cuales, en un 70% será aportada por patrocinadores, y el resto por el Ayuntamiento tapatío. La pista de hielo, en cambio, estará del 18 de diciembre al 18 de enero.

Tanto la Plaza Liberación como la explanada del Instituto, por cierto, serán reforzadas para asegurar su resistencia. Ya para finalizar, los reporteros, en un chascarrillo, cuestionaron al alcalde si el museo y sus dinosaurios prehistóricos tenían algo que ver con el PRI, el munícipe, de buen humor, siguió la broma y rió.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando