Jalisco
Dinero para UdeG puede salir del subejercicio del Gobierno: Cortés
Legisladores respaldan a la casa de estudios, pero no definen cómo será la ayuda para aumentar su presupuesto anual
“No estamos diciendo que esos cuatro mil 300 millones de pesos están libres, seguramente una parte muy importante está comprometida para obras, pero creemos que una parte de esos recursos le da al Gobierno para atender nuestras demandas”.
Aseveró que los incrementos “normales” durante el año van fortaleciendo la capacidad financiera del Ejecutivo. Solamente en marzo pasado, abundó, le llegaron 500 millones de pesos adicionales al Gobierno de Jalisco desde la Secretaría de Educación Pública.
Reiteró que de los 520 millones que demanda la Universidad, 130 millones serán destinados para concluir la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, 50 millones para las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 80 millones para la edificación de nuevas preparatorias, 90 millones para la construcción de nuevos centros universitarios (50 millones para un campus metropolitano) y otros 170 millones para el gasto irreductible.
El rector presumió el compromiso de diputados de todas las fracciones políticas para incrementar el presupuesto de la Universidad, pero dijo desconocer cuál será la ruta que seguirán para que el Gobierno responda a sus necesidades financieras incrementando su oferta inicial de 300 millones de pesos, los cuales no han sido liberados.
Recordó que la UdeG se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en el subsidio por alumno. También destacó la baja competitividad de Jalisco en relación a otras entidades federativas que han tenido un apoyo “más decidido” para el tema de la educación de parte sus gobiernos.
“Nuestra petición es razonable y el Gobierno del Estado tiene recursos para satisfacer nuestras demandas”.
Por su parte, diputados de las fracciones del PRI, PRD y Verde Ecologista manifestaron su respaldo a la solicitud de la ampliación presupuestal. Durante la comparecencia, el líder de la bancada perredista, Raúl Vargas López, señaló que el Gobierno del Estado no le ha dado el presupuesto “suficiente” a la UdeG.
El coordinador priista, Roberto Marrufo Torres, enfatizó que su bancada hará “todo lo posible” para apoyar a la casa de estudios, en su propósito de obtener más recursos.
José María Martínez fue el único diputado panista que intervino en la comparecencia. Destacó que los planteamientos de la fracción están a consideración del rector, pues se reunieron la semana pasada.
Los legisladores aprovecharon para solicitar al Gobierno más infraestructura educativa para bachillerato y centros universitarios.
Exigen más recursos
Manifestación de estudiantes
Estudiantes acompañaron ayer al rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, al Congreso. A la movilización, que comenzó a las 10:00 horas, acudieron cerca de 200 alumnos de las preparatorias 3, 6, 10 y 12, así como de las preparatorias de Tonalá y la Vocacional, quienes se congregaron a las afueras del recinto legislativo. También acudieron universitarios, quienes bloquearon parcialmente la Avenida Hidalgo durante la comparecencia.
Más allá de una “bomba apestosa” lanzada contra los estudiantes, no se registraron otros altercados violentos durante la protesta.
Síguenos en