Jalisco

Difunden Ley de Protección a la Mujer

Actualmente, además del presupuesto asignado por el Congreso del Estado, el IJM cuenta con cuatro fondos federales

GUADALAJARA, JALISCO.- Talleres y diplomados para instituciones públicas y privadas, además de trípticos que se han distribuido en municipios del interior del Estado a través de los Centros de Atención a la Mujer (Ce-Mujer), forman parte del trabajo que desde el mes de mayo ha realizado el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), para difundir la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV), aprobada en el Congreso del Estado el 22 de abril de 2008.

La titular del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, dijo que de acuerdo con los tiempos estipulados en la LAMVLV, se han iniciado los trabajos para la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que, en menos de 20 días, quedará formalmente instalado.

“Se está trabajando de manera interna en las instituciones para que los y las funcionarias públicas, encargadas de aplicar y dar cumplimiento a la Ley, estén sensibilizados sobre el tema, generando una cultura de atención integral a las mujeres que sean víctimas de violencia. La capacitación es básica, y por ello se inauguró, el 19 de junio, el Diplomado Masculinidades y Atención a Hombres que Ejercen Violencia en la Relación de Pareja, y desde el 17 de julio, los integrantes del Consejo iniciaron su capacitación inicial en el Diplomado de Prevención de la Violencia de Género”, detalló.

Actualmente, además del presupuesto asignado por el Congreso del Estado, el IJM cuenta con cuatro fondos, procedentes de la Federación, cuyos objetivos están dirigidos a apoyar diversos frentes en la prevención y atención a la violencia hacia las mujeres. El programa de atención a instancias de mujeres de entidades federativas (PAIMEF), cuyo objetivo es desarrollar programas de prevención y atención a la violencia, así como la superación de la discriminación y la exclusión social que de manera particular sufren por su condición de género, asciende a cinco millones 380 mil pesos, y se aplica desde 2006.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando