Jalisco
Difícil solventar señalamientos de la Auditoría Superior: Caro Cabrera
El legislador con licencia dice que es una satisfacción que los jaliscienses se puedan enterar de la ineptitud y negligencia con la que se ejercieron los recursos de los Juegos Panamericanos
Recordó que él solicitó en marzo de 2010 que se llevara a cabo esta fiscalización y consideró que cuando se dé a conocer el ejercicio de recursos federales del año 2011 para la celebración de Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se detectará otra serie de irregularidades.
"Ésta es una primera auditoría que tiene que ver con sólo 426 millones de un total de mil 123 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en ese ejercicio (2010) para los Juegos Panamericanos, para mí es un motivo de satisfacción que mi trabajo permitiera que los jaliscienses se puedan enterar de la ineptitud y negligencia con la que se ejercieron los recursos de los Juegos Panamericanos", dijo.
Caro Cabrera consideró que la resolución de la Auditoría Superior deja al descubierto que "no todo es como lo dice el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y que lamentamos que hay una gran parte de engaño a los ciudadanos".
El legislador federal expuso que con los resultados de la ASF, que deberán analizar los legisladores, se da a conocer que las obras se pagaron a sobreprecio, fueron mal ejecutadas, sin planeación y con deficiencias en la calidad de los trabajos de construcción.
"Está mal que quieran involucrar a la Conade al señalar que les faltan recursos, cuando la Auditoría da elementos para señalar que los recursos fueron ejercidos de manera incorrecta. Siendo serios, es evidente que no hay manera de justificar que en el estadio de Atletismo se gastaron 100 millones de pesos. ¿A la bolsa de quién fueron a parar esos recursos? Las raterías que se descubrieron no son justificables".
Salvador Caro responsabilizó a los titulares del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), Carlos Andrade Garín, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona, de la aplicación de recursos y consideró que son ellos quienes deben rendir cuentas a la Federación.
"Ellos deben responder ante las instancias legales, que den solución a estos señalamientos y reintegren de sus recursos estos 100 millones de pesos, y si no lo cumplen estos funcionarios tendrán que ir a la cárcel", estimó.
Salvador Caro estimó que faltan por auditarse alrededor de 800 millones de pesos del 2010 y todo lo que se aplicó en 2011.
Para el legislador con licencia, el gobierno estatal debe aclarar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior, antes de buscar mayores recursos federales para el pago que anunció aún está pendiente para proveedores por concepto de Juegos Panamericanos por 500 millones de pesos.
Regresa al Congreso federal
Luego de que sus aspiraciones para ser el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara no prosperaron, Salvador Caro Cabrera anunció que a finales del mes de marzo regresará a la Cámara de Diputados a terminar el periodo legislativo para el que fue electo, ello a pesar de las críticas que ha hecho al Revolucionario Institucional
"Al día de hoy soy priísta. No he recibido oferta de nadie, no me he sentado con nadie, he recibido invitaciones para dialogar de todos lados, menos del PRI", señaló.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en