Jalisco
Difícil que Ocampo obtenga amparo, consideran
Académico señala que por el tamaño del delito tampoco sea posible que alcance fianza
El académico menciona: "Yo creo que lo van a intentar, pero la probabilidad quizá no se dé. Precisamente todo está ajustado como marca la norma y el procedimiento penal".
Además, agrega que por el tamaño del delito tampoco es probable hablar de una fianza: "Según la cuantía alcanza la fianza, pero aquí es un delito grave porque rebasa cualquier expectativa de malversación de fondos".
Mendoza Mejía recuerda que si bien es poco común el que un ex funcionario atraviese por este proceso en el país, en Jalisco es la primera vez que se da un caso de esta naturaleza con un ex funcionario de alto nivel. Esto, afirma, tiene su origen en las negociaciones políticas para resguardar a los presuntos culpables de los desfalcos; para muestra, dice, está el Congreso del Estado.
Sobre el delito de peculado, afirma el académico, no es difícil de probar; el problema radica en la protección política que tienen estos personajes en el momento de cometer la acción ilegal. De otra manera, dice, el sistema de fiscalización de recursos podría captar estos movimientos.
El proceso va para largo. Antonio de Jesús Mendoza Mejía dice que se podría tardar de uno a tres años desde este momento hasta que un juez dicte sentencia.
EL INFORMADOR/ROBERTO MEDINA
Síguenos en