Jalisco

Diego Monraz reta a proponer proyectos de movilidad

El secretario de Vialidad señala que el PRI politizó el viaducto en Avenida Inglaterra

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2011).- Tras la determinación de otras dos comisiones en el Congreso del Estado —ambas presididas por legisladores del PRI— de rechazar el proyecto de la Vía Express, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, lamentó que el tema se haya politizado, pues consideró que la obra sería de utilidad para la metrópoli.

Por lo tanto, dijo que ahora espera ver si quienes se opusieron tienen planteamientos viables para mejorar la movilidad y el transporte de la ciudad: “En estos casos el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, lo que estaremos esperando también son propuestas”.

Dijo que el Ejecutivo seguirá buscando “con creatividad” otros proyectos.

Ayer, las comisiones de Desarrollo Urbano y Hacienda dictaminaron el rechazo al proyecto de la Vía Express, de modo que ya son tres los órganos legislativos que no aceptan la obra; la negativa se suma a la de Asuntos Metropolitanos.

Sólo está pendiente de dictaminar la Comisión de Vialidad, para luego pasar el tema al pleno del Congreso.

Por su parte, el Colectivo Ecologista de Jalisco espera que pronto la Comisión de Vialidad también dictamine en el mismo sentido, y luego haga lo propio el pleno.

“Estuvo muy bien… Esto es un logro de la ciudadanía, me parece que los legisladores fueron consecuentes con argumentos técnicos que logramos poner en la mesa y que era lo que se esperaba, pero es un logro de las organizaciones civiles, de los vecinos, de las cámaras empresariales y colegios de profesionistas”, expresó Mario Silva Rodríguez, integrante del colectivo.

Negó que la ciudad “pierda” al desechar este diaducto sobre Avenida Inglaterra. Al contrario, subrayó que se está trabajando en un proyecto para convertir la arteria en un eje sustentable.

Los señalamientos


Como argumentos en contra del proyecto, el legislador priista Marco Antonio Barba Mariscal, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, acusa que aunque el Gobierno del Estado estima que el pago por kilómetro recorrido oscilará entre 1.50 y 1.70 pesos, no se informa qué ejercicio aritmético, presupuestal o financiero utilizó para definir esa tarifa.

“No se dicen los candados o límites que tendrá la concesionaria para la tarifa, por ello será posible que la empresa discrecionalmente tenga la facultad para determinarla”.

Con respecto a la viabilidad financiera, la diputada Patricia Retamoza señaló que el proyecto establece un plazo de construcción de 24 meses, con un costo de obra a precios de origen de seis mil 578 millones de pesos, lo que no incluye ni ingenierías ni supervisión.

Sin embargo, la inversión total  ascendería a los siete mil millones de pesos, al considerar un capital de riesgo de dos mil 387 millones aportado por la empresa, y el resto vendría de un crédito de cuatro mil 620 millones de pesos; además el costo de mantenimiento se estima en 162 millones de pesos anuales.
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