Jalisco

Diego Monraz descarta modificar ley antiborrachos

El secretario de Vialidad consideró que 'vamos bien' en este tema

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- Al considerar que en este momento no es necesario modificar la Ley Salvavidas o mejor conocida como Ley Antiborrachos para contar con cero tolerancia al consumo de alcohol, en el caso de automovilistas, ni se requieren pruebas aleatorias, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, consideró que "vamos bien" en este tema, y una muestra es que se logró evitar la muerte de 52 personas desde la entrada en vigor del paquete de reformas.

No obstante, es necesario, dijo, que los agentes participantes en las volantas radar-alcoholímetro apliquen la prueba no sólo a quienes infringen la norma por exceder la velocidad, deben estar más atentos a que el conductor cumpla aspectos como el uso del cinturón, las pasadas de alto, entre otras faltas que pueden dar pie al examen de alcoholemia.

"Hay suficientes motivos para detener a un vehículo infractor y someterlo, no es necesario en este momento (la aplicación aleatoria del alcoholímetro)... Es de la mayor relevancia, la cantidad de vidas salvadas, personas que regresaron a sus casas, los jóvenes que van a tener más fiesta y las familias que no se están enlutando en la ciudad por violencia vial", resaltó.

Asimismo, consideró que el planteamiento de posibles modificaciones a la Ley Salvavidas deben partir de posturas técnicas y de evidencia científica.

Monraz Villaseñor insistió en  que "vamos bien" con los resultados de la Ley Antiborrachos, aunque lo ideal es que no haya ninguna muerte, sin embargo 40% de reducción de fallecimientos en accidentes viales, provocadas por la fatal combinación alcohol-volante, es destacable.

En días pasados, el secretario de Salud Jalisco (SSJ), José Antonio Muñoz Serrano, planteó de nueva cuenta la reducción a cero la tolerancia de alcohol sancionable a quienes conducen bajo el influjo de embriagantes, y modificar la ley para posibilitar la aplicación aleatoria del alcoholímetro. Actualmente, debe existir previamente una falta a alguna de las normas viales para realizar la prueba.

Para la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, aplicar una tolerancia cero no es la solución, desde su punto de vista y conforme a experiencias de otros países y ciudades, arroja mayor efectividad aplicar las pruebas de manera aleatoria, este es el planteamiento que impulsarán hasta lograr que se modifique la norma.

"Yo creo que para bajar las muertes se necesita aplicación sin corrupción, sin complicidad y a todos de una legislación para salvar vidas... Mi postura es que sea control aleatorio, es una política pública que ha funcionado en todo el mundo, no se necesita tener la infracción previa para detener a un conductor en estado de ebriedad".

Mencionó que en  el Distrito Federal se aplican alrededor de mil 500 alcoholemias cada semana, mientras en la Zona Metropolitana de Guadalajara suman solamente entre 600 a 700 en todo el año. En el caso de León, Guanajuato, van más de 12 mil pruebas, en ambos casos se aplica el alcoholímetro de manera aleatoria.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando