Jalisco
Dictan formal prisión a capataces jornaleros de Tolimán
Los cinco hombres detenidos son originarios de Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Sinaloa
Quienes quedaron vinculados al proceso judicial son Juan Fermín González Carmona, de 38 años, residente de San Gabriel; Marco Antonio García Rivera y Eduardo García Jongitud, de 32 y 35 años respectivamente, ambos originarios de Tempoal, Veracruz; Eduardo Romero Ramos, de 38 años y procedente de Huejutla de los Reyes, Hidalgo, y Alfredo Madrid Hernández, de 36 años y originario de Culiacán, Sinaloa.
Los hombres fueron detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado durante el operativo que realizó el 10 de junio pasado en la empresa Bioparques de Occidente, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, municipio de Tolimán, donde fueron localizadas 42 familias conformadas por 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad, que vivían en condiciones infrahumanas.
El personal de la Fiscalía General constató que el área destinada a alojar a los trabajadores migrantes estaba en condiciones insalubres, pues localizó fauna nociva y plagas, como chinches y piojos, además de que los trabajadores dormían en el piso, sobre colchonetas.
Al ser entrevistados, los jornaleros afectados señalaron a los cinco capataces como los encargados de cuidarlos, pero indicaron que no les pagaban, les daban poco alimento y les impedían que abandonaran la empresa.
Con base en los testimonios de los jornaleros y con los elementos hallados en la compañía, el Ministerio Público determinó que existía flagrancia en los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, por lo que ordenó la detención de los cinco capataces. Tras reunir las suficientes pruebas, consignó a los cinco capataces ante el juez mixto de primera instancia de San Gabriel, quien decidió someterlos a juicio. El Gobierno del Estado, mientras tanto, advirtió de que avisará a los gobiernos de entidades vecinas para que refuercen su vigilancia sobre estos centros de trabajo.
SABER MÁS
Operativos vigentes
Después de descubierto el problema de los jornaleros de la región de Tolimán y San Gabriel, el Gobierno del Estado ordenó un operativo que implica hacer inspecciones en los 16 albergues de este tipo identificados en territorio jalisciense.
Tanto el gobernador Aristóteles Sandoval como su fiscal general, Luis Carlos Nájera, advirtieron que se trata de un operativo para acudir a regiones donde ya había denuncias previas y “llamar a regularizarse” a los patrones laborales de este sector.
Las denuncias nunca fueron tan precisas como en el caso de Tolimán, donde fue preciso que un jornalero escapara y pidiera ayuda. El gobernador añadió que han recibido reportes similares en municipios como San Gabriel, Sayula, Tonaya y Tolimán.
El gobernador, por su cuenta, admitió que los inspectores laborales enfrentan, entre otros problemas para su trabajo, que han recibido amenazas en diferentes municipios.
Síguenos en