Jalisco
Diarreas aumentan 14 por ciento en últimas dos semanas
En Jalisco se han presentado alrededor de 50 mil casos de enfermedades diarreicas en lo que va del año
En lo que va de este año, en Jalisco se han presentado alrededor de 50 mil casos de diarrea; la mitad de ellos se registró tan sólo en las dos últimas semanas, y coincide con el aumento en las temperaturas en el Estado.
El jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, informó que al hacer un comparativo con el mismo periodo de tiempo, con el año pasado, se observa un incremento del 14% en este tipo de enfermedades.
"Es el incremento de las altas temperaturas y, ante eso, los alimentos pueden contaminarse fácilmente; por otro lado, si nosotros no practicamos la medida más elemental de higiene, que es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, incrementa el número de casos".
El incremento en las últimas dos semanas, refirió Lomelí Zaragoza, puede deberse a que el calor aumentó, pero también a que fue temporada vacacional, y en esos días la gente baja la guardia en cuanto a los cuidados de enfermedades.
Sin embargo, no se habla de un brote epidémico por diarrea en la Entidad y hasta el momento no se han presentado muertes por deshidratación, una de las principales consecuencias.
Para evitarlo, señaló el médico, es que la gente tenga en casa Vida Suero Oral, mantenga las medidas de higiene como el lavado de manos, consuma alimentos recientemente preparados, así como lavar y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas.
A nivel estatal, Guadalajara presenta la tasa más alta de diarreas, con mil 303 casos por cada 100 mil habitantes menores de cinco años, seguido del municipio de Colotlán y la zona Wixárica, con mil 226.9 casos de diarrea por cada 100 mil niños.
Recomendaciones
En caso de que un niño comience con diarrea es recomendable que se le siga dando alimento, que ingiera abundantes líquidos, como Vida Suero Oral, para evitar deshidratación, así como acudir a que un médico revise al pequeño.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en