Jalisco

Deudas con afectados del 22 de abril se saldarán en 2014: Zamora

Acuerdan que el próximo 2 de mayo se reunirán para arrancar el trabajo para saldar las deudas

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2013).- Las deudas que quedan con los afectados de las explosiones del 22 de abril de hace 21 años, quedarán saldadas el año entrante, planea el Gobierno estatal.

"Hoy, lo que está haciendo el Gobierno de Aristóteles Sandoval por mi conducto es el compromiso con ellos de atenderlos de manera personal y de buscar de que ya el año próximo no se tenga la necesidad", expresó Arturo Zamora, secretario general del Gobierno del Estado de Jalisco.

La lista de pendientes la encabeza la petición de que se ingrese al Fideicomiso a 10 personas afectadas que aún no tienen sustento de las autoridades; así como indemnización de 200 mil pesos de las familias de 10 personas que fallecieron a causa de la tragedia, y transparentar los manejos de los fondos para los damnificados, menciona un pliego petitorio que la organización 22 de Abril en Guadalajara A.C. entregó al Gobierno estatal.

"Para eso se hizo una investigación, está en los Tribunales, hay procesos y están las fuentes que son las responsables de determinar las causas", responde el secretario respecto de la solicitud del esclarecimiento del caso, otra de las peticiones.

Si hay voluntad de saldar las deudas que quedan, se puede lograr fácilmente en un año, o hasta menos, pues los recursos ya están porque los ciudadanos afectados han luchado por ellos, comentó Lilia Ruiz, representante de la asociación ciudadana. Lilia, quien forma parte de los damnificados por las explosiones, recordó que el Fideicomiso se logró en el 2000 porque la población organizada luchó durante ocho años por ello.

En el encuentro que sostuvo la organización ciudadana con Zamora se concretó que el próximo 2 de mayo se reunirán para arrancar el trabajo para saldar las deudas, que, según dimensionó el secretario, resta dos por ciento de pendientes, pues se ha avanzado en atención médica, vivienda, indemnización, atención psicológica y jurídica.

Al respecto, Lilia Ruiz expresó que hablar de estadísticas "duele" y aunque sea un número menor del porcentaje que señala Zamora, eso significan familias afectadas y el daño es mayor.


Puntos del pliego petitorio:

1. Ingresar al Fideicomiso a 10 personas afectadas.

2. Indemnizar con 200 mil pesos a las familias de diez personas que fallecieron posterior a la tragedia.

3. Vivienda para 13 personas que no han podido adquirir un lugar propio para vivir.

4. Tener representatividad real dentro del Comité Técnico del Fideicomiso FIASS.

5. Mejorar la atención médica recibida.

6. Construir el monumento del que ganó el primer lugar el arquitecto Juan Lanzagorta.

7. La apertura y el esclarecimiento total del caso de las explosiones del 22 de abril de 1992.

8. Que se siga trabajando en la concientización de la Prevención de Accidentes.

9. Recaudar y clasificar los Contratos y Convenios que rigen el manejo de los recursos del Fideicomiso.

10. Respeto a la autonomía de la organización, debido a que en administraciones anteriores hemos sido acosados.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando