Jalisco

Deuda por los Juegos es del Estado, no de una administración

El adeudo por mil 400 MDP debe ser responsabilidad de la administración saliente como de la entrante, expuso el secretario de Gobierno, Víctor Manuel González

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Porque es un crédito contraído por el Gobierno de Jalisco, en su carácter de institución, tanto la administración saliente como la entrante deben absorber los mil 400 millones de pesos suscritos para la realización de los Juegos Panamericanos 2011 y el pago de proveedores a los que adeuda el Consejo Estatal de Apoyo para el Deporte en el Estado (Code), expuso ayer el secretario de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

“En esta situación primero hay que ver que pasen los procesos (la aprobación del Congreso del Estado), que pasen la información, y el análisis lo tendremos que hacer institucionalmente. Las deudas son de la institución, no de los funcionarios en turno”.

El funcionario rehusó emitir una opinión, cimentada a su vez en las opiniones de los legisladores de la Comisión de Hacienda que se reunieron con el secretario de Finanzas, Martín Mendoza, para explicarles el manejo de este adeudo: “Nos pidieron que estuviera el secretario de Finanzas ahí; estuvo y explicó. Ya cada quien juzgará si explicó bien o mal”. Mendoza compareció el martes y el encuentro con los diputados se tornó ríspido, pues los legisladores aseguraron que el crédito en cuestión fue irregular y adelantaron que pedirá que se castigue a los funcionarios que lo firmaron.

Ayer, Víctor Manuel González refirió que heredar el crédito es enteramente legal y que el secretario de Finanzas comparecerá cuantas veces sean necesarias para aclarar cualquier duda de los legisladores. Se le preguntó si cabría posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios de este Gobierno, en caso de que la iniciativa no se apruebe y se deje de pagar a los bancos. Respondió que no, pues el Estado sigue actuando en la legalidad.

“Alguien mencionó que era algo irregular, y no es irregular”, dijo el secretario de Gobierno. “Lo que no fue regular fueron los Panamericanos; fueron muy buenos, pero fue algo extraordinario (…) Hubo gastos más allá, no de lo que se tenía previsto, sino de lo que se tuvo de ingresos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando