Jalisco

Detienen en aeropuerto a sujeto con 1.5 MDP en oro y plata

El hombre no pudo acreditar la procedencia de la mercancía

GUADALAJARA, JALISCO.- La Policía Federal aseguró en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, a una persona con 6 kilos 290 gramos de oro y 577 gramos de plata, cuya procedencia legal no pudo acreditar.

El decomiso ocurrió en el punto denominado "Equipo de Revisión de Personas y Equipajes", cuando los agentes federales hacían revisiones a los pasajeros del vuelo 255 de una aerolínea comercial, con destino a la ciudad de México.

En la revisión, los policías federales detectaron que el equipaje de Octavio Morales de Oca Ache contenía en su interior 14 bolsas de plástico, y que 11 de los paquetes venían sellados con plomos y números de seguridad, mientras los 3 restantes contenían teléfonos celulares.

El pasajero llevaba dentro de una maleta los siguientes artículos, distribuidos en 11 bolsas:

Bolsa 1: 1 kilogramo 012 gramos, con la leyenda "Torres"
Bolsa 2: 1 kilogramo 668 kilogramos, con la leyenda "Tepatitlán"
Bolsa 3: 1 kilogramo 616 kilogramos, con la leyenda "San Juan de los Lagos"
Bolsa 4: 1 kilogramo 474 gramos, con la leyenda "Arandas"
Bolsa 5: 1 kilogramo 092 gramos, con la leyenda "Torres II"
Bolsa 6: 508 gramos, con la leyenda "Zapopan"
Bolsa 7: 482 gramos, con la leyenda "Santa María Tequepexpan"
Bolsa 8: 1 kilogramo 024 gramos, con la leyenda "Toluquilla"
Bolsa 9: 276 gramos, con la leyenda "San Onofre"
Bolsa 10: 594 gramos, con la leyenda "Ocotlán"
Bolsa 11: 514 gramos, con la leyenda "Colima"

Llevaba, además, 3 bolsas con un teléfono celular y un cargador en cada una.

Al ser entrevistado sobre la procedencia de la mercancía, el pasajero incurrió en contradicciones. Por ello, le solicitaron documentos que acreditaran la propiedad de la mercancía.

El pasajero presentó una credencial y una carta de traslado expedidas por la Cámara de Joyería de Jalisco, y dos documentos a nombre de una casa de empeño con la descripción de la mercancía que transportaba.

La documentación, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, presentaban anomalías, pues carecían de factura o inventario de la mercancía en hoja membretada.

Según los documentos presentados, el valor de la mercancía ascendía a un millón 440 mil 425 pesos para los 6 kilos 290 gramos de oro, y de 2 mil 313 pesos para los 577 gramos de plata.

Morales de Oca Ache, la mercancía, los teléfonos celulares y cargadores fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando