Jalisco

Detienen a involucrados en múltiples robos y homicidio de agente vial

Los tres individuos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, mientras realizaban diversas acciones operativas para la captura de dichos sujetos

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Tres hombres que operaban en la Región Ciénega y que sus actividades eran delitos del fuero común y federal, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); se les relaciona con la ejecución un agente vial.

En la base central de la SSPE, fueron presentados el trío de hombres quienes confesaron formaba una célula delictiva y que estaban bajos las orden de un individuo que lo identificaron como “El Beto”.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, los tres detenidos están involucrados con la muerte del agente vial, el robo de automotores y el hurto de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan diversos municipios de la Región Ciénega.

Los detenidos se identificaron como: Jorge Alberto Villalba Barbosa, de 26 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Jamay; José Erasmo Zaragoza Montaño, de 29 años, vecino de Tototlán y Ángel Avilés Fernán, de 30, vecino de La Barca.

Se explicó, que la Policía del Estado, recibió el reporte de una camioneta Dodge Ram negra, con placas JGY1534, que había sido robada, pero ésta cuenta con sistema de localización satelital, por lo que tras buscarla, la pick up fue localizada y se detuvo a quien en ese momento la tripulaba.

Se trataba de Jorge Alberto, quien al momento de su detención portaba una pistola del calibre .9 milímetros.

Al ser cuestionado en primera instancia, él confesó a los policías estatales, que se dedicaba al robo de vehículos en la citada Región y que los trasladaba a una bodega ubicada en el municipio de Poncitlán.

Al acudir a dicha bodega, fueron encontrados un auto Jetta rojo, con placas JHT-2494; y una camioneta Mazda CX7 blanca, con placas JHR-5412, que habían sido robadas.

Los elementos policíacos al revisar la matricula del Jetta, resultó que éste había sido robado a un agente de tránsito que apareció ejecutado.

Jorge Alberto confesó haber participado en el homicidio en compañía de sus cómplices que se encontraban en Tototlán y que los tres trabajaban para “El Beto” que tenía una bodega en la que se almacenaba combustible robado de un ducto.

“Al hacer la investigación, era de una persona que había sido victimada, un agente de vialidad, al profundizar en las investigaciones, él nos dice quién mató al agente de vialidad, se profundiza en las investigaciones y se logra la detención del homicida”, dijo el titular de la SSPE.

Por dichos motivos, los policías estatales se trasladaron desde Poncitlán a Tototlán, en donde localizaron a José Erasmo  y a Ángel, éste último fue detenido, cuando abordaba el auto Jetta rojo, en el que se localizaron manchas de sangre y un arma punzo cortante.

El auto compacto fue utilizado para trasladar al agente vial Cristian Eduardo Nuño Castellanos, de 30 años de edad, que se encontró el 26 de noviembre descuartizado y quemado en un paraje cercano a la carretera que conduce de Zapotlanejo a Tototlán.

“En Tototlán fue detenido el homicida, andamos tras los actores intelectuales, estos (detenidos) son los materiales”, dijo Nájera Gutiérrez de Velasco.

Los detenidos mencionaron que el homicidio fue ordenado porque su patrón sostenía relaciones sentimentales con la esposa del agente vial y por ello lo privaron de la libertad y luego lo victimaron.

“Los actores intelectuales privan de la vida al agente de tránsito y extrañamente el día de ayer (jueves) el primo (de la víctima) es quien señala a estas personas, también fue victimado, y estamos investigando si el mismo sujeto que victimó al agente de tránsito, victimo al primo”, explicó Luis Carlos Nájera.

Además, al trío detenidos, se le encontró que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Pemex. Ellos trasladaron a los policías estatales a una toma clandestina, además de una bodega en Tototlán donde tenían un tanque con capacidad de 15 mil litros, el cual estaba casi lleno de diesel.

Tanto los detenidos, los vehículos, el combustible asegurado, el arma de fuego, fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público del fuero común y del federal para que sean investigados los robos y el homicidio de Nuño Castellanos.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando