Jalisco
Detienen a hombre tras defraudar a más de 50 personas
Se hacía pasar por trabajador del Ayuntamiento y su fraude consistía en tomar fotos y capturarlas en las computadoras portátiles de sus trabajadores, después huía con las pertenencias
El acusado mediante engaños se apoderó de cámaras fotográficas, computadoras portátiles y teléfonos celulares.
El detenido es Joel Sosa Amezcua, alias "El Flacaman", de 30 años, vecino de la colonia Colinas del Roble, del municipio de Tlajomulco. También utilizaba las identidades de Alejandro Chávez, Alejandro Amezcua, Juan Becerra Amezcua o Joel Amezcua Becerra y había sido detenido en enero de 2012.
De acuerdo con las actuaciones de la PGJE, actuaba mediante anuncios que colocaba en las calles, ofreciendo trabajo en dependencias de gobierno; se ostentaba como empleado del Ayuntamiento de Guadalajara.
Engañaba a sus víctimas, les decía que el trabajo consistía en tomar fotografías de pavimentos y algunas otras obras viales, las cuales deberían de descargar en una computadora portátil.
El individuo pedía como requisito a los interesados en trabajar, tener cámara digital y computadora portátil. Luego de "capacitar" y hacerse acompañar de la víctima en turno, Joel Amezcua conducía al ofendido a algún edificio, en donde supuestamente, tenían que respaldar las imágenes que habían estado tomando.
Posteriormente les pedía que lo esperaran afuera del edificio mientras él "entraba a descargar las fotografías", llevándose consigo las cámaras y computadoras, pero salía por otra puerta para quedarse con los aparatos.
Las 17 órdenes de aprehensión en contra del presunto defraudador fueron dictadas en todos los Juzgados Penales con sede en Puente Grande. "El Flacaman", se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Metropolitano.
Algunos de los casos denunciados:
- Joel Amezcua tiene en su contra una denuncia, en la cual se explica, que un hombre el 29 de agosto de 2011, lo citó en un centro comercial ubicado en Periférico Sur y Avenida Colón, y luego de llevarlo por varias partes de la ciudad, en donde estuvieron tomando fotos de baches y obras, lo hizo que lo acompañara al Antiguo Hospital Civil.
Ya en el nosocomio le pidió a la víctima su computadora portátil y su teléfono celular, porque, según le dijo, iba a entrar a unas oficinas a descargarlas, pero entró por una puerta y salió por otra. Al paso de unas horas, el ofendido se dio cuenta que todo era un engaño y acudió a denunciarlo.
- Otro de los casos en su contra fue denunciado el 9 de agosto de 2011, cuando de igual forma, citó a una persona a la que le prometió un trabajo en el Ayuntamiento, y luego de llevarlo por diferentes zonas de la ciudad y hacerlo tomar fotos, lo condujo al nuevo al Hospital Civil Antiguo, a donde entró con la computadora y cámara digital de la víctima, pero ya no se supo de él.
- También se le acusa de que el 17 de agosto de 2011, se vio con varias personas en Toluquilla, municipio de Tlaquepaque, de donde partió con un grupo de 10 personas, a las que después de pedirles que tomaran imágenes en diferentes partes de la zona metropolitana, los llevó a las oficinas de gobierno que están en la Avenida Alcalde, cerca de la Torre de la Secretaría de Educación.
El detenido ingresó a las instalaciones con las cámaras, teléfonos celulares y computadoras de sus 10 víctimas, pero salió por otra puerta, sin que los ofendidos se percataran, hasta horas después.
Síguenos en