Jalisco

Detienen a dos implicados en secuestro y homicidio de estudiante

Almaguer anuncia que los hombres habrían participado en el secuestro del joven de 23 años el pasado 15 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2015).- La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de dos personas que eran investigadas por su presunta participación en el secuestro y homicidio de un joven el pasado 15 de diciembre, hechos en los que estas personas habrían asesinado también a uno de sus cómplices y autor intelectual.

El fiscal General, Eduardo Almaguer, indicó que todo comenzó el pasado 15 de diciembre, cuando José Gonzalo Gutiérrez García, estudiante de 23 años de edad, cerraba la cafetería de la familia en Ciudad Granja que él administraba junto con un hermano. Esto, hacia las 23:00 horas.

Cuando circulaba en un Volkswagen Bora por Periférico y Naciones Unidas lo interceptó un grupo de cinco sujetos quienes lo privaron de su libertad y se llevaron su vehículo. Por la mañana del día siguiente los familiares de la víctima recibieron una llamada donde se les exigían tres millones de pesos a cambio del joven; fue que acudieron a presentar su denuncia ante la Fiscalía alrededor de las nueve de la mañana.

Al iniciar sus investigaciones, al personal de la Unidad Antisecuestros se les hizo extraño que los secuestradores exigieron el pago ese mismo día a las 21:30 horas, dijo el fiscal, pues el proceso para el pago del rescate generalmente es más prolongado, por ejemplo, para presentar la prueba de vida.

Con estas pistas, agentes investigadores iniciaron los trabajos de búsqueda de los secuestradores: "Cuando los elementos se van trasladando a esta zona de San Isidro Mazatepec (...) cuando se empiezan a acercar las unidades, llega del 066 la información de que en una brecha se localiza un cadáver de una persona junto a un vehículo". El personal confirmó que el cuerpo pertenecía al joven secuestrado, asesinado en un momento entre las 18:30 y las 19:00 horas, "antes del momento en que se había pactado la entrega del dinero".

Para ese entonces, las autoridades ya habían identificado a la camioneta de los secuestradores, una Nissan, la cual fue buscada los dos días posteriores sin hallarla. Pero sí el Bora.

Tras días de búsqueda de los presuntos responsables, finalmente localizaron a uno de ellos, Tzolkin Armando Puga Lara, quien había sido asesinado presuntamente por sus cómplices. Según el fiscal, éste fue identificado como el autor intelectual del secuestro del joven estudiante, pues necesitaba recursos para sacar a su padre de la cárcel.

Según Almaguer, esta persona negoció la reducción del rescate de tres millones a millón y medio, lo que ocasionó diferencias con sus cómplices quienes finalmente lo asesinaron.

Tras el hallazgo del cadáver de uno de los sujetos buscados, al día siguiente se logró localizar a uno de los cómplices, Óscar José Quiñonez Salazar, alias "El Palomo", quien según el fiscal admitió su participación en los hechos. Éste condujo a la captura de otro de los presuntos secuestradores, Aarón Gerardo Martínez Félix, alias "El Chino". Las autoridades averiguaron que los sujetos asesinaron al estudiante tras ponerse nerviosos al avistar patrullas en las calles.

Fue "El Palomo" quien admitió que Tzolkin Armando Puga Lara fue el que urdió el plan para secuestrar a Gonzalo Gutiérrez o a su hermano "para vengarse de la manera en que habían sido despedidos y al mismo tiempo para obtener un dinero, (...) para liberar a su padre de la penal".

Las autoridades aún buscan a dos de los presuntos participantes que se hallan prófugos. Los cinco, apuntó el fiscal, tienen edades entre los 18 y los 20 años.

Con lo anterior, el agente del Ministerio Público consignó a Quiñones Salazar al Juez Séptimo de lo Penal por el delito de secuestro agravado; y a Martínez Félix, por el mismo delito ante el Juzgado Noveno de lo Penal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando