Jalisco

Detienen a cuatro ladrones en diferentes hechos en Zapopan

En un caso los asaltantes vuelcan la camioneta en la que transportaban lo hurtado

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- Presuntos malhechores que protagonizaron la mañana de este viernes tres atracos en Zapopan vieron sus intentos frustrados debido a la presencia de los policías municipales; incluso, en un caso los ladrones robaron, huyeron, y chocaron, ilícito donde sí se logró la detención de los maleantes, informaron las autoridades.

En el primer hecho, un par de asaltantes intentaron robar baterías de auto, pero de mayoreo, al atracar una camioneta de una empresa de acumuladores.

Al parecer, los dos cómplices vigilaban a la empresa desde temprano, en el cruce de Alcalde y Periférico. Cuando uno de los empleados salió a desayunar, el maleante lo acompaño en la mesa a comer tacos. Fue que cuando se retiró, le dijo al trabajador: “A ver si no te hace daño el desayuno”. Al empleado le extraño el comentario del sujeto, pero siguió con su rutina.

Al salir con la camioneta junto con un compañero, tomaron la avenida Patria. Al llegar a Clouthier, un auto y una motocicleta que los perseguían se les emparejaron. Fue que uno de los maleantes abordó el vehículo y, a punta de pistola, obligó a los empleados a seguir la marcha, privándolos de su libertad.

El conductor del transporte obedeció y siguió sobre Patria. Fue al cruce con la calle Toro donde se percató de que había policías zapopanos estacionados, por lo que aprovechó para detener la marcha del vehículo y pedir ayuda a los gendarmes. Lo anterior provocó que el delincuente entrara en pánico y descendiera del camión, pues hasta dejó la pistola ahí. Comenzó a caminar y se logró perder entre la multitud, por lo que los policías no lograron detenerlo.

Vuelcan con todo y botín

Un segundo hecho ocurrió minutos después, donde dos rateros amagaron a una familia y se llevaron muebles y dinero; sin embargo, tras una intensa persecución, los fugitivos de la justicia volcaron la camioneta en la que viajaban y fueron detenidos por las autoridades.

Los presuntos asaltantes son José Flores Mora, de 32 años de edad; y Francisco Sánchez Rodríguez de 33 años.

Fue hacia las 11:00 que la Policía recibió el reporte del ilícito en el cruce de las calles Francisco Montes de Oca y Nicolás Bravo, en la colonia El Fortín. Los dos tipos sacaban bienes de un domicilio y los cargaban en una camioneta Grand Cherokee dorada, con placas del Distrito Federal.

Afortunadamente, los uniformados arribaron pronto al lugar y vieron el atraco en flagrancia, por lo que pidieron a los presuntos delincuentes que se rindieran. Pero como los cacos creyeron tener oportunidad de salirse con la suya,  metieron el pie en el acelerador de su troca y salieron disparados, tanto como el motor les permitía.

Comenzó una persecución por las calles de la colonia antes de que tomaran el Periférico con rumbo hacia avenida López Mateos; no obstante, la euforia y adrenalina de los rateros ocasionó que antes de llegar a dicha intersección, el conductor perdiera el control y se saliera de la cinta asfáltica, tras lo que volcó a las orillas del canal en Prolongación La Calma, en la colonia Agrícola.

Magullados y asustados, los frustrados asaltantes, como pudieron, salieron del auto y comenzaron a correr sobre el cauce del canal; no obstante, si en auto no lograron escapar, a pie menos, por lo que se les detuvo cuadras más adelante.

Los policías trasladaron al lugar del accidente a la víctima atracada, quien reconoció que los muebles maltratados, como una pantalla de televisión que se alcanzaba a distinguir en el interior revuelto de la camioneta, eran de su propiedad.

Así, ambos fueron detenidos y enviados a la Fiscalía General del Estado, que investigará si tienen más fechorías en su haber.

Frustran robo de cajero

Y en un último intento de robo, otros dos sujetos fueron detenidos por la madrugada de este viernes con las manos en la masa, mientras trataban de abrir un cajero automático de una sucursal bancaria en la colonia Constitución.

Los connatos de ladrones dijeron llamarse Juan Ramón Arellano Arias, de 20 años de edad; y Rafael Espinoza Aguirre, de 44 años, quienes usaban una barra de metal para abrir el dispensador de efectivo.

De acuerdo a las autoridades zapopanas, policías realizaban un rondín por las calles General Pablo Quiroga y calzada Constituyentes, en la citada colonia, cuando avistaron a dos sujetos que poniendo en práctica las leyes de la física, intentaban hacer palanca para abrir el cajero del banco en dicho sitio.

Al ver a los policías que los observaban extrañados, pues para el retiro que intentaban hacer no llevaban su tarjeta de débito, intentaron huir, pero fueron detenidos.

Los gendarmes les aseguraron su barra metálica de aproximadamente 50 centímetros de longitud, al parecer, insuficiente para lograr la fuerza requerida, pues el cajero automático sólo presentó daños en su estructura. Ambos sujetos fueron trasladados a la Fiscalía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando