Jalisco

Detienen a cuatro “antorchistas” por obstruir vialidades

Le exigían al Ayuntamiento tapatío que les sufragara un viaje a Puebla, y 500 predios “a bajo costo” para hacer vivienda

GUADALAJARA, JALISCO (5/FEB/2013).- La manifestación que realizó el Movimiento Antorchista Nacional o Antorcha Campesina, frente al Palacio Municipal de Guadalajara, y que cerró el paso de vehículos por la Avenida Hidalgo, terminó con la detención de cuatro de sus integrantes por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A las 12:38 horas un grupo de alrededor de 50 integrantes de esta organización llegó a la confluencia de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo, para exigirle a la autoridad municipal que cubriera sus gastos para asistir a un encuentro en Tecomatlán, Puebla, que se llama Espartaqueada Cultural Nacional.

Luz María Luna Mujica, del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Jalisco, dijo que necesitan cuatro camiones para trasladar principalmente a danzantes de música tradicional y folclórica al evento de Puebla.

“Jóvenes que día a día colectan, hacen sus actividades económicas para poder resolver lo de sus vestuarios y utilería; creemos que tenemos derecho a que también nuestros hijos, nuestros jóvenes, practiquen el deporte y la cultura; los hace más sensibles, más humanos y, sobre todo, aprenden a valorar nuestras raíces mexicanas, que desgraciadamente aquí en Jalisco se promueven muy poco”.

Ya de paso también le exigían al Ayuntamiento que les dotara “a bajo costo” de 500 predios para poder desarrollar viviendas para los integrantes del Movimiento: “Todo presidente municipal tiene derecho (sic) a solucionar las demandas necesarias del pueblo, y la Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna; los principales encargados (para eso) son los presidentes municipales, de ahí, el gobernador, y el Presidente de la República. Sí es parte de su competencia como gobernadores o presidentes municipales”, decía, segura, Luna Mujica.

Mientras estuvieron en la confluencia de esas avenidas, en el corazón de la ciudad, sólo obstaculizaron dos carriles de 16 de Septiembre (en su sentido Sur-Norte), pero luego se ubicaron en Hidalgo, frente al Palacio Municipal, donde cerraron la circulación. Esto movilizó a la Policía tapatía, lo que llevó a que los antorchistas se siguieran manifestando pero desde la Plaza Guadalajara, ya sin impedir el tránsito de las personas.

Juan Bosco Pacheco, coordinador operativo de la Policía, sustentó así las cuatro detenciones (tres hombres y una mujer):

“Por infringir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, al obstaculizar el libre tránsito de personas y vehículos, y afectar los derechos de terceros; se les instó para que dejaran la calle libre, dado que estaban afectando a los automovilistas que acuden a sus labores, y no accedieron a la petición que en forma respetuosa se les realizó, por esa razón se tuvo que intervenir para salvaguardar el orden público y en el operativo cuatro personas se pusieron agresivas con los elementos, impidiendo realizar sus funciones”.

Los detenidos fueron presentados ante los Juzgados Municipales para determinar su situación jurídica, concluyó el mando policial.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando