Jalisco

Detienen a cuarto asaltante de banda de 'conejeros'

Se trata de Luis Fernando Cárdenas, uno de los delincuentes que huyó tras enfrentarse con escoltas de Aristóteles

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2016).- Las autoridades estatales lograron la localización y detención del cuarto integrante de la banda de ladrones de cuentahabientes, también llamados "conejeros", que en pasados días fueron baleados por personal de la Fiscalía General destinado a Casa Jalisco. Esto, cuando intentaban escapar tras haber cometido en el interior de un banco en la colonia Monraz, informó el fiscal, Eduardo Almaguer.

Se trata de Luis Fernando Cárdenas Ramos, a quien lograron ubicar porque los ladrones utilizaron un automóvil Toyota Yaris que no contaba con reporte de robo sino que era propiedad de esta persona.

El 15 de marzo anterior un grupo de sujetos ingresaron a un banco en Manuel Acuña y Aztecas y fueron directo a asaltar a un hombre que realizaba varios depósitos. Al despojarlo de seis mil pesos escaparon. No obstante, tres elementos de Fiscalía asignados a Casa Jalisco, quienes habían ido a cobrar su quincena, se dieron cuenta y fueron tras ellos.

En su intento de fuga, uno de los hombres trataba de sacar un arma por lo que las autoridades dispararon. Murió el hombre armado además de que lesionaron a otro, Juan Carlos López Tovar, y detuvieron a otra persona más. Fue que en las investigaciones descubrieron que el propietario del Yaris contaba con antecedentes por lo que presumieron que había participado de los hechos. De este modo, se ordenó su búsqueda.

Este fin de semana finalmente fue encontrado Cárdenas Ramos y se le detuvo. Al revisar la evidencia videograbada hallaron que el hombre participó en el robo, además de que al cuestionarlo confesó que tenía más robos "conejeros" en su haber, sobre todo a clientes de la cadena de bancos atracada ese 15 de marzo, toda vez que en general las sucursales tienen buena visibilidad al interior para ubicar a sus víctimas.

Custodio que se durmió alcanza fianza


El fiscal aseguró que la fuga del cómplice herido durante los hechos, López Tovar, el cual huyó de la Cruz Verde Delgadillo Araujo el pasado sábado, fue un acto que "avergüenza" a la dependencia y el cual no se justifica debido a que se dio porque el custodio se quedó dormido.

Por tal hecho, el custodio fue separado de su cargo y ahora enfrenta un proceso penal; sin embargo, el delito de evasión de presos alcanza fianza pero aún así se le fijó la más alta, por 40 mil pesos, que le permitirán seguir su proceso en libertad. Adicional a esto las autoridades buscarán que se le inhabilite durante 10 años para ocupar cargos públicos.

Indagan a personal médico

El fiscal agregó que se mandó a llamar al personal médico que atendía a López Tovar cuando éste se fugó toda vez que no se descarta que hayan facilitado las condiciones para su fuga: "Se ha citado a declarar al personal médico que estaba en este puesto de socorros toda vez que se dieron una serie de situaciones como no dar conocimiento de que había sido dado de alta desde la mañana".  Además, este detenido no había sido interrogado porque el personal médico lo había impedido al argumentar que la condición de salud del entonces lesionado no era la adecuada: "Hubo una secuencia de errores, omisiones y presuntas acciones que podrían configurarse en el delito que llevó a la evasión de este preso el cual estamos intensamente buscando".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando