Jalisco

Detenidas, construcciones al interior de la Presa El Ahogado: CEA

Luego de la alerta de la Comisión Estatal del Agua, construcciones y vialidades se detienen; la CEA mantiene contacto con el Ayuntamiento de Tlajomulco para revisar eventualidades

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (06/JUL/2012).- Luego de que en febrero pasado la Comisión Estatal del Agua (CEA) alertara por construcciones, potreros, residencias y el inicio de lo que podría convertirse en una vialidad de acceso, justo al interior de la Presa de El Ahogado, la evolución de estas edificaciones se ha frenado.

De acuerdo con César Coll Carabias, titular de esa dependencia, tanto el Ayuntamiento de Tlajomulco como la CEA, han estado al pendiente de lo que ocurre al interior del vaso regulador, pues la temporada de lluvias incrementa los riesgos para quienes ahí decidieron construir su casa y habitarla.

"Lo que se ha estado haciendo es dialogar con Tlajomulco, justamente para que ellos, que son quienes otorgan la licencias de construcción y los que tiene que inspeccionar que no se construya nada sin la licencia, controlen la invasión".

Al momento, expone, ninguna eventualidad se ha registrado, pese a que el nivel del agua sí ha incrementado por las lluvias, y la CEA ha operado la compuerta para ayudar que el líquido pluvial escurra. Las construcciones se encuentran dentro del Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) de la Presa El Ahogado.

Coll Carabias sugirió la intervención inmediata de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para desahogar la problemática que existe, toda vez que se trata de terrenos que corresponden a dos ejidos, y son estos quienes venden en zonas de riesgo. Adicionalmente, la zona de El 15, que pertenece a El Salto, también es parte de la represa y ha estado invadida por años.

Advierte de riesgos latentes de inundación, pues una sola compuerta al arroyo de El Ahogado tampoco ayudaría a evitar que el nivel incremente si las lluvias se presentan de manera consecutiva.

Previamente, la Comisión Estatal del Agua había adjudicado responsabilidades al Ayuntamiento de Tlajomulco, pues éste habría "permitido" las construcciones. El municipio reviró el señalamiento mostrando una copia del convenio de cesión de derechos, que el Ejecutivo estatal "adquirió" a un particular en 2005, cuando el gobernador era el panista Francisco Ramírez Acuña. Esto sugiere que es el Gobierno del Estado quien debe encargarse del predio.

En fechas previas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró a este medio que la Presa de El Ahogado "no es un vaso regulador propiedad de la nación", lo que le impide "hacer la delimitación" de la zona. Esto significa que la dependencia federal se mantendrá ajena a las futuras soluciones que se planteen sobre los asentamientos irregulares.

No obstante, la postura oficial sobre todos los cuerpos de agua --naturales o no-- que existen en el país, es que "se conserven en buenas condiciones para la regulación de avenidas, que se mantengan limpios y libres de invasiones, y que cumplan su función como vaso regulador y zona de recarga".

Así, todas las instancias evaden asumir responsabilidad y emprender (o al menos, delinear) las acciones necesarias para derribar las construcciones que invadieron el vaso regulador.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando