Jalisco

Detenida, revocación de concesiones a transportistas involucrados en accidentes

En total se revisan 42 casos entre la Secretaría de Vialidad y dos empresas paraestatales del sector. Ninguno ha concluido

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- De los casos de revocación de concesiones de transporte público instaurados en 2010 por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), a camioneros que participaron en accidentes fatales o graves, ninguno ha concluido, siguen en proceso.

En total se revisan 42 casos, 17 están en etapa procesal en la Secretaría de Vialidad, 22 se turnaron al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) y tres a Servicios y Transportes ( SVyT), debido a que los contratos de subrogación los otorgaron esos organismos.

De acuerdo con el director del área jurídica de la SVyT, Armando López Vences, hasta el momento ni Sistecozome, ni Servicios y Transportes les han notificado de haber aplicado la rescisión de contratos de subrogación, por lo cual es muy probable que también continúen en proceso estos casos.

Prevé que en el primer trimestre de este año se tendrán los primeros resultados de los procesos de revocación que realiza la SVyT: “La mayor parte de accidentes fatales fueron cometidos por el Sistecozome y nosotros no tenemos la facultad de rescindir sus contratos de subrogación (a los camioneros), por lo cual se enviaron 22 asuntos al Sistecozome”.

El año pasado fue uno de los más problemáticos en cuanto a muertes vinculadas al transporte público, hubo 68 decesos. De los 42 procesos de revocación que están en proceso, 90% es por casos de accidentes fatales.

López Vences explicó que los procesos para revocar concesiones son largos, ya que es necesario esperar a que se les entregue toda la información relacionada con los accidentes por parte de la Procuraduría, mientras que el transportista tiene derecho a presentar elementos en su defensa.

Además de los procedimientos para revocar concesiones, la Secretaría de Vialidad abrió durante 2010, 224 expedientes para sancionar las licencias de choferes del transporte público que incurrieron en faltas graves.
Hasta el momento, 101 casos ya concluyeron, de éstos, en 12 casos procedió aplicar la suspensión del documento por un periodo de tres a seis meses; dos fueron cancelados.

Mientras que por dar positivo a los exámenes de antidoping nueve licencias fueron canceladas; hubo otro caso por causa diversa.
Por ahora siguen en proceso 123 expedientes para sancionar con la suspensión o cancelación de licencias a operadores del transporte colectivo.

"La mayor parte de accidentes fatales fueron cometidos por el Sistecozome y nosotros no tenemos la facultad de rescindir sus contratos"

Armando López Vences, director jurídico de la SVyT.

Endurecen medidas

El pasado 10 de enero, este medio dio a conocer que las estadísticas señalan que durante el pasado año, en comparación con 2009, se rebasó por más del doble el número de accidentes en los que hubo fallecimientos y participaron unidades del transporte público. A lo largo de los 12 meses se registran 68 decesos vinculados al sector. Ante los resultados negativos, las autoridades viales admitieron intranquilidad y subrayaron que en el nuevo año habrá “cero tolerancia” para irregularidades que se detecten en la prestación del servicio.

Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público de  la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), advirtió que en 2011 serán más rigurosas las revisiones al transporte público, mientras que los camioneros se comprometieron a realizar una autosupervisión a las unidades y establecer filtros en la contratación de choferes.

El funcionario explicó que por ejemplo, en la Alianza de Camioneros plantean la posibilidad de contar con un esquema de supervisores que revisen las condiciones de las unidades y vigilen la velocidad a la que transitan, entre otros aspectos. En caso de comprobar que el camión tiene algunas deficiencias, lo retirarían de circulación hasta resolverlas.

A principios de año, en una reunión con transportistas, el propio titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, informó que habrá “cero tolerancia” en aquellos aspectos que son sancionables.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando