Jalisco

Detención de Ocampo no es asunto de partidos: Castro

El líder del PRI en el Congreso considera que es una respuesta a una demanda social que tiene que ver con combatir la corrupción e impunidad

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2013).- La detención del ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), no es un asunto que responda a una cacería de brujas o revanchas, ni es asunto de colores o de partidos, aseveró el presidente del Congreso local, Miguel Castro Reynoso.

El también líder de la bancada del PRI en el Poder Legislativo señaló que la detención del panista es reflejo de la respuesta que da el gobierno a una demanda social que tiene que ver con combatir la corrupción y la impunidad.

El priista refirió que la detención fue producto de una investigación que realizó la Fiscalía General en la que se encontraron elementos para proceder en contra del ex titular del organismo, por el supuesto desvío de los recursos del programa “Todos  con agua”.

“No es un asunto de cuestiones político partidista. De ninguna manera es hacer de este tema un asunto de carácter personal  o insisto que busque una coyuntura de carácter político partidista”, indicó el coordinador.

Castro Reynoso explicó que el actual gobierno actuó apegado a la ley buscando aplicar el rigor de la Ley cuando se comenten irregularidades.

“El único interés es que haya una condición de Estado de Derecho que se pueda llegar a las últimas consecuencias en este procedimiento y que seamos cuidadosos y respetuosos de lo que la autoridad en la materia deberá llevar a cabo”, enfatizó Miguel Castro.

Recordó que las irregularidades que la Fiscalía General dio a conocer por la detención de Rodolfo Ocampo, se habían detectado en 2011, a través de las auditorias que se practicaron al organismo.
“Nosotros lo vivimos cuando nos correspondió ser parte del organismo (como presidente de San Pedro Tlaquepaque) y pudimos ver cómo un programa tan importante como lo fue “Todos con agua”, finalmente no puedo llegar a ver la luz, e interpretamos hubo una serie de manejos administrativos que derivaron en una parte importante de estos recursos en la Bolsa de Valores, por un lado, con una pérdida que se dio en los términos que se procesó y donde hubo una pérdida de 14 millones 600 y tantos mil pesos”, expuso Castro Reynoso.
 
Para saber

El programa Todos con Agua fue promovido en 2008 con la finalidad colocar 320 mil medidores y dotar de agua a 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El mes pasado llegaron al Congreso del Estado las recomendaciones que la Auditoria Superior del Estado (ASEJ) hace al Poder Legislativo, con respecto a la cuenta pública del SIAPA 2008.

En ésta se hacen observaciones por falta de comprobantes que justifiquen el gasto y facturas que constaten las compras realizadas con los recursos del organismo en 2008.

La cantidad que señala la Auditoria Superior es de 706 millones 449 mil 968 pesos y 236 mil 975 dólares, debido a que el crédito fue con una institución bancaria internacional. La Comisión de Vigilancia tiene nueve meses para dictaminar la cuenta.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando