Jalisco

Detención de Ocampo, mensaje para todos: Robles Peiro

El alcalde de Zapopan apoyará la reingeniería que se está llevando a cabo en el SIAPA

ZAPOPAN, JALISCO (10/JUN/2013).- Para el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, la detención del ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, lanza un mensaje fuerte a los funcionarios para ser más transparentes y cuidadosos en su actuar.

"A lo mejor, la ciudadanía lo puede percibir como un mensaje de que se está tratando de combatir la impunidad, y que hay temas muy conocidos, muy amplios que se están tomando ya acciones al respecto", declaró.

Robles Peiro señaló que será respetuoso en la investigación en torno al caso de Rodolfo Ocampo, quien está acusado de peculado y desvío de recursos.

Rodolfo Ocampo era el director del SIAPA cuando, en 2008, el organismo solicitó un préstamo de mil 200 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de llevar a cabo el programa ''Todos con Agua'', con el que se pretendía llevar agua a 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual quedó inconcluso.

En el caso de Zapopan, son 19 las colonias las que se quedaron sin el beneficio del programa, y actualmente siguen sin contar con agua. Entre ellas están La Magdalena, Nextipac, Mesa de los Ocotes y una parte de Santa Ana Tepetitlán.

Según el alcalde, Zapopan apoyará la reingeniería que se está llevando a cabo en el SIAPA, lo cual, asegura, mejorará la situación operativa ya que sería manejado por personas técnicas y no políticos.

"Implica que el Gobierno estatal entra con más fuerza, no solamente a las obras de infraestructura, sino también a la toma de decisiones, ¿por qué nos favorece a los municipios esto? En primer lugar, va a garantizar que el SIAPA se maneje ya con técnicos; tristemente, el reparto de espacios, de posiciones, de negociaciones ante los municipios, había generado la presencia de perfiles que no eran tan técnicos".

Para poder cumplirle a las colonias que aún siguen sin el servicio de agua, apuntó el munícipe, se presentará una solicitud ante el pleno del Ayuntamiento, para que Zapopan pueda participar en el programa que propone el Gobierno del Estado, en el que la aportación es de 50% por parte del municipio, y el otro 50% del Ejecutivo, para llevar agua a los colonias que hacen falta.

"Zapopan requiere de 30 millones de pesos para que funcione el agua en estas zonas, y lo estaremos distribuyendo en un lapso de 10 años, al hacer un pago anual de cuatro millones de pesos".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando