Jalisco

Detención de ''El Zopilote'', en operativo carretero

Revelan que su captura y la de un colaborador se dio en el sur de Jalisco, tras observar que portaban armas

GUADALAJARA, JALISCO.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a  a José Guadalupe Serna Padilla, alias "El Zopilote", identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, cercano a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”.

Serna Padilla, también conocido como Oswaldo Hernández Muñiz, tenía a su cargo las actividades ilícitas que esta organización criminal tiene en la zona sureste de Jalisco, en donde fue aprehendido junto con su colaborador Oscar Pozos Jiménez, informó esta noche el comandante de la XV Zona militar, Gilberto Hernández Andreu.

Agregó que la detención se logró en un operativo en la carretera Zapotiltic-Tamazula, en el sur de Jalisco.

"Instalábamos un puesto de control cuando se acercó el ahora detenido con otra persona, nos percatamos que venían armados en vehículos e hicimos la detención sin un solo disparo", explicó el mando militar durante la presentación de los detenidos a los medios en las instalaciones de la delegación Jalisco de la PGR.

Tras el arresto del detenido y su colaborador, los militares aseguraron 85 kilogramos de mariguana, poco más de 15 kilogramos de al parecer metanfetaminas, 16 armas largas, entre ellas con dos lanzagranadas, y ocho armas cortas.

También fueron confiscados casi cuatro mil 400 cartuchos y 102 cargadores de diferentes calibres; 27 granadas calibre 40, tres granadas de fragmentación, tres lanzagranadas, 33 estopines y siete vehículos, dos de ellos blindados.

El general Hernández Andreu advirtió que el detenido está identificado como el principal encargado de la organización criminal en los municipios colindantes con Colima y Michoacán, Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que Valencia Salazar, a quien las autoridades identifican como el sucesor de “Nacho” Coronel Villarreal, fue detenido el pasado 9 de marzo en esta ciudad, lo que provocó por parte del crimen organizado una jornada de violencia en Jalisco, en un intento por rescatarlo.

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que “El 85” es el presunto líder de la organización que se autodenominó “Matazetas” y que en septiembre de 2009 habría ultimado a 35 personas en el puerto de Veracruz.

Con información de El Universal y EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando