Jalisco
Detectan zonas de riesgo de accidentes durante lluvias
El peligro, en carreteras Guadalajara-Ameca, Las Palmas-Puerto Vallarta, hacia Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Tamazula; además de zona Sur, zona Industrial y zona Oriente en Guadalajara
El consejo tiene identificadas algunas zonas de mayor riesgo para accidentes durante el temporal, y son las carreteras Guadalajara-Ameca, Las Palmas-Puerto Vallarta, así como las que van hacia Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Tamazula.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, los lugares de más riesgo para accidentes en esta época son la zona Sur, la zona Industrial y la zona Oriente, específicamente las avenidas Mariano Otero, crucero de La Paz y Niños Héroes, Federalismo, Whashington y pasos a desnivel.
El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, señaló que, tanto en carretera como en la Ciudad, el uso del cinturón de seguridad, colocar a los niños en sillas porta infantes, así como no conducir a una alta velocidad, son factores de protección que reducen los riesgos de accidentes.
"En esta temporada de vacaciones, el piso asfáltico, como está mojado, se vuelve más resbaladizo, y el riesgo de sufrir accidentes por eso se incrementa".
En esta época en la que se conjuntan las vacaciones y el factor lluvia, los choques y atropellamientos son los principales accidentes en el Estado.
El funcionario señaló que los choques y atropellamientos son las principales causas de accidente y muerte en esta época, así como las caídas dentro de casa y en la calle.
Exhortó a los peatones para que tomen medidas de seguridad durante las lluvias, como cruzar las calles siempre por las esquinas, y esperar a que baje el nivel del agua, pues se tiene el riesgo de que haya alcantarillas abiertas y pueden caer ahí.
El dato
En 2013, la mayoría de accidentes de tránsito en temporada de verano fue en personas de edades entre 20 y 39 de años, con 50% de casos de muertes.
En cuestión de ahogamientos por inmersión, los principales afectados son los niños de entre uno y 10 años.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en