Jalisco

Detectan robo de mil 938 expedientes en Catastro

En auditoría se encontraron diversas irregularidades como omisión del registro de trasmisiones patrimoniales y alteración de la superficie de predios

ZAPOPAN, JALISCO (19/MAR/2011).- Tras detectar irregularidades en la Dirección de Catastro de Zapopan, la red de corrupción cobra nuevas dimensiones con una nueva denuncia penal contra quienes resulten responsables de la desaparición de mil 938 expedientes, informaron autoridades de la Contraloría y de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento.

Preocupados por desconocer los alcances del problema, afirman que no darán marcha atrás en la investigación, que ha provocado la detención de tres funcionarios públicos acusados del robo de documentos.

“Se ha detectado toda una red de corrupción que trabaja desde hace décadas… es con la que tenemos que acabar. Estamos hablando del patrimonio de los zapopanos y hablando de mucha gente que durante años ahorró para comprar una casa o terreno, y eso es lo que estamos protegiendo”, señaló el primer edil, Héctor Vielma.

En la auditoría realizada a la Dirección de Catastro de Zapopan por la Contraloría se han encontrado diversas irregularidades, las cuales consisten en presuntos robos de expedientes,  en la omisión del registro de trasmisiones patrimoniales, alteración de la superficie de predios, asentar datos falsos respecto a las características de los inmuebles, ubicar en zonas privilegiadas a los inmuebles y depreciarse sin fundamento legal las propiedades, todo esto en perjuicio de los ingresos del municipio y/o de los contribuyentes que se pudieran sentir afectados por estas operaciones.

Según el director jurídico, Luis Fernando Díaz, algunos resultados de la investigación indican que  los problemas de corrupción datan desde 1998, ocasionados por funcionarios que aún laboran en la dirección.

Aunque el daño causado al erario municipal no está determinado, el perjuicio podría resultar en varios millones de pesos ante la  gran cantidad de operaciones irregulares que se han detectado hasta el momento.

Para saber

El jueves pasado, el director jurídico de Zapopan, Luis Fernando Díaz López, dio cuenta de la detención de tres funcionarios de la Dirección de Catastro, señalados como presuntos responsables de la sustracción de expedientes y el mal manejo de las cuentas catastrales. Se trata de José Arturo Zambrano Zepeda, Martín Alvarado Sandoval e Ignacio Venegas Mandujano, encargados del área de Valuación y Cartografía, quienes permanecen en la Agencia de Ministerio Público de la Procuraduría estatal, ubicada en la Calle 14.

Díaz López explicó que la detención se dio a petición del director del área, Josué Fermín Rodríguez Palacios, quien al solicitar la presentación de los documentos de diversos procedimientos, no obtuvo respuesta satisfactoria. Por ello se procedió contra los señalados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando