Jalisco

Detectan que 4% de alumnos tienen contacto con drogas

Los resultados permitieron que mil 900 jóvenes entraran en un tratamiento para tratar su adicción

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2011).- El estudio de tamizaje aplicado en 2010 a 20 mil alumnos de planteles escolares de Jalisco, por parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) reveló que el 4% de ellos consumieron o tuvieron contacto con algún tipo de sustancia adictiva como drogas legales e ilegales.

Los resultados permitieron que mil 900 jóvenes entraran en un tratamiento para tratar su adicción.

La prueba fue practicada por personal de los centros Nueva Vida, quien también midió los factores de riesgo en estudiantes, que podrían ser determinantes para el inicio de consumo de drogas, indicó el secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, durante la inauguración de la Expo Opciones sin Adicciones, un espacio de Posibilidades.

Para este año, la meta del consejo es aplicar 40 mil tamizajes en adolescentes y jóvenes, lo que permitirá detectar a personas que requieran de un tratamiento.

Chávez Rivera destacó que desde el año 2000 a la fecha, en Jalisco se ha incrementado un 60% la apertura de espacios ajenos al gobierno, que ofrecen servicios de tratamiento en adicciones. Sin embargo no todos cuentan con lo necesario para prestar una atención de este tipo.

Ese fue uno de los temas que se trataron durante la expo, al mismo tiempo que se habló de la necesidad de regular a los centros que se dicen “especializados”, pero cuentan con el reconocimiento estatal y federal.

“De acuerdo a los avances en este 2011, ya se cuenta con el proceso de regulación de establecimientos especializados en adicciones por parte del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, que permitirá optimizar la calidad de la atención de los establecimientos”.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, cambió su declaración respecto a la posibilidad de realizar antidoping en los niños de primaria y secundaria, y dijo que le apuesta más a una prueba de tamizaje, mientras que para realizar un antidoping se deben de cumplir con varios lineamientos.

“Que para realizar antidoping se haya realizado primero tamizaje, que el antidoping se realice a las personas cuyo tamizaje salió con factores de riesgo, donde los padres de familia acepten esta situación, que firmen el reconocimiento de haber sido informados del resultado de la prueba, y donde se asegure al joven la confidencialidad del resultado”.


EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando