Jalisco
Detectan prostitución infantil en Chapultepec
El presidente municipal Ramiro Hernández señala que el Ayuntamiento actuará para combatir esta actividad ilegal
Esto fue dado a conocer por el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, al término del foro "Cero Tolerancia a la Explotación Sexual Infantil", y en el cual dijo que el Ayuntamiento tapatío actuará "con toda energía y todo rigor" para combatir esta actividad ilegal.
"Tenemos zonas como la de San Juan de Dios, se ha venido señalando que en un perímetro que viene de la zona de Chapultepec a San Juan de Dios hay lugares, hay acciones que están estrechamente vinculadas con este tipo de delitos, desde luego que la Policía tiene datos, ha venido actuando de manera sistemática pero necesitamos reforzar las acciones y hacer un trabajo de investigación de mayor detalle para que podamos actuar en el origen del delito, de dónde se está cometiendo, para combatirlo, pero también tenemos que trabajar mucho en la prevención".
La prostitución infantil en estas zonas de Guadalajara, aunó: "se hace desde la calle hasta en los establecimientos, ha habido ya acciones de la Policía, vamos a reforzarlas, pero sobre todo queremos hacerlo de una manera coordinada, para que un delito como éste, que es de los delitos más deleznables, se pueda atacar de fondo y se pueda, no solamente combatir en los efectos, también buscar evitar el origen que lo provoca".
Los tipos de establecimientos comerciales donde se ha detectado esta explotación de menores, siguió el alcalde, son "muy diversos, tienen formas de operación muy complejas, no es fácil evidentemente identificarlos, encontrar las pruebas se vuelve complicado porque evitan en lo posible hacerlo de manera visible. Los reportes que tenemos es que en algunas zonas se practica en la calle, disfrazado, hay algunos lugares en San Juan, de manera concreta, donde se nos ha señalado, lamentablemente en el momento en que se ha acudido no se han encontrado las pruebas de manera directa, y esto requiere de un esfuerzo permanente, y de manera muy coordinada con la ciudadanía para que se puedan atender los señalamientos que se nos hagan en el momento en que se estén identificado este tipo de delitos".
Durante el foro, el alcalde recurrió a cifras de la Organización Internacional del Trabajo para recordar que, a nivel mundial, la trata de personas es la segunda actividad ilícita que más recursos genera, sólo después del narcotráfico y las armas, con 32 mil millones de dólares anuales.
A nivel nacional, en 2011, se atendieron por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 324 niñas y 322 niños que sufrieron explotación sexual, "una cifra muy menor a lo que, lamentablemente, sin duda, está pasando". También se prestaron servicios profesionales a 12 mil 452 niñas y 13 mil 653 niños en riesgo de explotación sexual.
Según Danielle Strickland, presidenta del Consejo Directivo del Colectivo Pro Derechos de la Niñez, una organización especializada en el tema, los infantes que son prostituidos cobran por sus servicios sexuales de 50 a 300 pesos, de acuerdo a las entrevistas que ha realizado con víctimas particularmente de la Ciudad de México. En 21 Estados del país existe el turismo sexual infantil, dijo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
En el foro también estuvo presente Blanca Barrón, al frente de la Coordinación de Atención a Delitos cometidos en Agravio de Menores, Sexuales y Violencia Intrafamiliar, de la Fiscalía Central del Estado. Dijo que por cada denuncia que se presenta por un menor que fue abusado sexualmente, hay 20 casos más que no llegan a la autoridad ministerial, y sin embargo, siendo ella la responsable en Jalisco de la persecución de este ilícito, no presentó una sola cifra específica de esta incidencia delictiva en la entidad, mucho menos de consignaciones o sentencias condenatorias obtenidas por su área (sus indicadores de eficiencia).
Éste y otros medios le solicitaron a la funcionaria, al término de su participación, que proporcionara algunos detalles de la problemática en el Estado, dijo que no tenía la autorización del área de Comunicación Social de la Fiscalía (la incidencia delictiva es información pública sin reserva), que la necesitaba antes para hablar al respecto, hizo algunas llamadas pero no se concretó la entrevista.
Finalmente, el presidente municipal declaró que fortalecerán los operativos contra esta actividad ilegal, tanto policiales como preventivos y de índole social (el Programa Nacional de Prevención. Social de la Violencia y la Delincuencia priorizará jóvenes, mujeres y niños):
"El trabajo más efectivo es el de la prevención, estamos viviendo los efectos de un problema social de descomposición del tejido social, de desintegración de las familias y tenemos que trabajar en ese campo para prevenir, reconstruir ese tejido para cohesionar más la vida familiar, obviamente fortaleciendo los valores y principios de la familia y de los ciudadanos, pero mientras eso sucede, que es un camino de mayor distancia, sí tenemos que trabajar mucho en castigar a quienes cometan los delitos".
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en