Jalisco

Detectan probable causa de inundación en paso a desnivel de San Agustín

Personal de Protección Civil municipal encontró un trozo de concreto que obstruía una tubería e impedía el desahogo del agua pluvial

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (28/JUL/2010).- Un trozo de concreto atascado en la tubería de desagüe podría haber sido la causa del cierre total de los carriles centrales de la Avenida Prolongación López Mateos, a la altura del paso a desnivel de San Agustín. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlajomulco encontró el objeto que impedía el desfogue total del agua pluvial, lo cual probablemente originó la inundación que entorpeció la circulación sobre la vía de enlace por casi 12 horas el pasado lunes.

Dicho objeto debió ser retirado con una grúa y, posteriormente, demolido, según mencionó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien añadió que esta eventualidad se sumó a la lista de reportes que su Unidad de Protección Civil ha atendido en las últimas fechas.

Confirmó que las lluvias que han caído sobre Tlajomulco de Zúñiga rebasaron en intensidad a las que mayor cantidad de agua registraron en 2009, pues en aquellas fechas se hablaba de precipitaciones fuertes de 20 litros por metro cuadrado, en tanto que las últimas que han azotado este municipio llegaron a los 29 litros.

Dijo que, de no haberse realizado las obras de desazolve y prevención ante la temporada de lluvias, y si el territorio municipal siguiera como en 2009, el acumulado de agua habría “colapsado” a Tlajomulco.

En este tenor, precisó que el municipio no ha registrado inundaciones desde que inició el temporal de lluvias, pues los constantes aguaceros únicamente han causado encharcamientos.

“Hay que ser muy claros, no tenemos fraccionamientos inundados”, dijo.

Según los reportes que concedió Protección Civil al presidente municipal, sólo 15 casas de cinco fraccionamientos (tres en cada uno) registraron afectaciones. Las residencias se encuentran en los fraccionamientos: La Noria, Los Eucaliptos, Campo Sur, Villas de la Hacienda y Nuevo San Miguel.

Expresó que, como señaló desde que inició la inversión para paliar el problema de las lluvias, los estragos causados por las crecidas de agua en Tlajomulco no serán resueltos con los 50 millones de pesos que destinó este 2010 para el tema, sino con dos partidas iguales más que serán dispuestas en los próximos dos años de su administración.

La Sedeur ofrece apoyo

La Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) propone primero revisar la tubería del paso a desnivel de San Agustín, antes de determinar si requiere alguna adecuación u obra adicional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, manifestó disposición a colaborar con autoridades de Tlajomulco en la revisión del túnel de San Agustín para determinar las causas que provocan las inundaciones y definir si existen fallas. 

“Si Tlajomulco o la SCT o nosotros mismos vemos que ese proyecto requiere una modificación, pues la planteamos, pero es una obra que ya trabajó e incluso se entregó al municipio (...). Creo que primero hay que revisar si de veras hay falla o no hay falla”.

Explicó que, si bien el paso a desnivel no cuenta con un cárcamo, cuando se proyectó la obra se determinó que la mejor solución para este túnel sería la de instalar una línea de alejamiento que lleva las aguas pluviales al Arroyo La Colorada, que se ubica en la zona cercana a este infraestructura vial.

El paso a desnivel de San Agustín se construyó en la pasada administración estatal, y fue terminada en 2004.

PARA SABER

Hasta el momento, las lluvias en Tlajomulco han provocado que las presas de El Guayabo y El Molino fueran vaciadas dos veces. Ante ello, y para evitar mayores afectaciones, el Ayuntamiento pone a disposición de los habitantes los teléfonos 37-98-15-98 y 32-83-44-00, en su extensión 48.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando