Jalisco
Detectan piratería de libros
El registro de marcas se incrementó 14% en 2009
“Algo que no es muy común, pero que se han encontrado, ha sido libros, libros piratas. Imprimen un libro, copian un libro, lo empastan y lo venden como si fuera original”, como en los demás casos, los piratas encuentran el procedimiento para conseguir la mercancía.
Pese a que el IMPI se dedica precisamente a registrar productos, servicios, marcas y demás para proteger su autoría, saben de los problemas que pegan directamente a la industria establecida.
En la piratería, el primer lugar en ventas son los discos compactos, ya sea de música o de video, además de bebidas alcohólicas, las que se convierten en riesgo a la salud de los consumidores porque lo fabrican con alcohol de caña y colores y sabores artificiales.
También goza de gran aceptación la venta de software y videojuegos. Sin tener cifras sobre el comportamiento de las ventas, indicó que van al alza.
Aunque la piratería se apodera del mercado, el año anterior el IMPI reportó incremento de 14% en el registro de marcas y patentes.
Además, destacó el registro de invenciones, sobre todo en la industria metal mecánica. El aumento se debe a que creció el número de empresarios que se autoemplean.
EL INFORMADOR / ANA ALCARÁZ
Síguenos en