Jalisco

Detectan nueve descargas directas al Río Santiago

Autoridades federales, estatales y municipales signaron un decreto para la preservación y restauración del equilibrio ecológico en torno a la Cuenca El Ahogado

EL SALTO, JALISCO (19/MAR/2011).- Aunque se trata del municipio que, en teoría, guarda un compromiso más estrecho con el combate a la contaminación imperante en el Río Santiago, El Salto carece de vigilancia en el torrente. La Comisión Estatal del Agua (CEA), en voz de su titular, César Coll Carabias, informa que no son una ni dos, sino nueve las descargas que ha detectado, y que la localidad permite.  

“El Salto tiene una planta (de tratamiento de aguas residuales) de 32 o 33 litros por segundo; anteriormente se mandaban todas las aguas a esa planta. Ahora hemos detectado nueve descargas que hace el municipio al Río Santiago, y la planta de tratamiento, en vez de operarse al 100%, se ha abatido a la tercera parte”.

El 21 de febrero pasado, autoridades federales, estatales y municipales signaron un decreto para la preservación y restauración del equilibrio ecológico en torno a la Cuenca El Ahogado.

El alcalde de El Salto se unió al presídium como representante de los municipios, pero ese mismo día, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, refirió que su pasividad en hechos resulta contradictoria con el compromiso en tinta.

“El Salto hace descarga directa; teniendo una planta de tratamiento lo mandan directo al Santiago, sin ningún tratamiento. Es muy triste que quienes están siendo directamente responsables de la salud de sus habitantes no le concedan la menor de las importancias a esto que debería ser el asunto principal”, señaló en su momento la titular de Semades.

“Lo decíamos en voz baja con el ingeniero César Coll: lo que necesitamos es más colaboración (…) Si los municipios no hacen su parte, difícilmente El Salto y Juanacatlán solucionarán sus problemas de salud”.

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando