Jalisco

Detectan nuevas irregularidades en pasada Legislatura

Diputados locales acuerdan presentar denuncias por peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2013).- En el Congreso es el cuento de nunca acabar. Como si pareciera una historia repetida, la presidenta de la Comisión de Administración de la actual Legislatura, Celia Fausto Lizaola, dio a conocer que concluyó el análisis del proceso de entrega-recepción y los actuales diputados encontraron una serie de irregularidades como la falta de documentos, dos autos y mobiliario extraviado y un desorden administrativo y en las finanzas del Congreso, por esta serie de irregularidades, los actuales diputados acordaron presentar denuncias.
 
"Estamos hablando de la pérdida de vehículos que no fueron entregados, de archivos y documentos que son parte del patrimonio y forman parte de los bienes del Congreso. No encontramos documentos torales, claves que dieron origen a las basificaciones presuntamente irregulares, no hay nombramientos de los secretarios técnicos que ahora nos tienen demandados y otros documentos como ocho millones de pesos que depositó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco al Congreso para la reparación del cumplimiento de laudos laborales", dijo la legisladora del PRD.
 
Debido a estar anomalías, los diputados del PRI, Miguel Castro; del PAN, Guillermo Martínez Mora; de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya; del Partido Verde, Jesús Palos y su presidenta, Celia Fausto avalaron presentar denuncias de carácter penal, civil y administrativo en contra de los diputados y otros servidores públicos de la anterior Legislatura, que resulten responsables presuntamente por cometer delitos por faltantes de recursos económicos, archivos, expedientes, documentos y bienes del Congreso del Estado.
 
A pesar de que el proceso de entrega recepción inició desde el pasado 1 de noviembre, es decir hace casi nueve meses, la presidenta de esa comisión legislativa, refirió que están a tiempo de denunciar irregularidades y acusar a los responsables por las faltas.
 
"Estamos a tiempo, la Ley no prevé tiempos fatales, además preferimos hacer un análisis a conciencia, profundo porque no se trata de una entrega-recepción sin sobresaltos, por el contrario, se trató de una entrega accidentada, fraudeada, saqueada nos parecía que valía la pena tomarnos nuestro tiempo", señaló Fausto Lizaola.
 
La propuesta de los integrantes de la Comisión de Administración deberá ser avalada por el pleno del Congreso para que se concreten las denuncias correspondientes.
 
"Quizá es una crónica de medidas anunciadas, pero ahora ya están sustentadas porque requerimos de opinión jurídica, pero nunca es tarde para cuando se hacen bien. El pleno tendrá la última palabra cuando sometemos a votación esta propuesta", dijo la legisladora del PRD quien estimó que la aprobación de este acuerdo legislativo deslinda a los actuales diputados de cualquier responsabilidad por irregularidades de la pasada legislatura.
 
Para saber
 
La pasada Legislatura -la misma que ahora acusan de irregularidades administrativas y de pérdida de documentos del Congreso- presentó denuncias similares en contra de sus antecesores, hasta ahora ninguna de las quejas ante las autoridades correspondientes han prosperado.
 
Los delitos de los que se acusan a integrantes de la pasada Legislatura
Peculado
Desvío de Recursos
Enriquecimiento Ilícito
Sustracción de Documentos
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando